Irapuato, Guanajuato.- Para evitar ser víctimas de fraudes durante las próximas vacaciones, la Profeco hizo un llamado a no creer en las agencias de viajes que ofrecen promociones aparentemente bajas y, en caso de dudas, acudir a sus instalaciones para presentar la queja correspondiente.
David Haro González, director de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la zona de Miguel Hidalgo, señaló la importancia de este llamado ante la proximidad de la Semana Santa, periodo en el que aumenta la compra de viajes.
“Tenemos 73 quejas radicadas en esta oficina de Defensa del Consumidor, principalmente por no respetar reservaciones o por fraudes, es normalmente lo que recibimos. Aquí emitimos dos recomendaciones, obviamente cuando no se respeta una reservación, inmediatamente comunicarse a esta oficina, si somos de la región, podemos acudir para que se respete la reserva”, dijo.
Explicó que los fraudes a personas que compran viajes a través de redes sociales son cada vez más comunes, ya que las ofertas suelen ser tan atractivas que resultan poco creíbles.
“No tenemos un mercado tan disparado para poder comprar un vuelo a Europa por cinco mil pesos es imposible y es algo que hemos visto, más fraudes que un tema de no respetar las reservas. Entonces, una recomendación es que compremos en sitios debidamente registrados, debidamente seleccionados por otros consumidores para que dé certeza que no es un fraude”, añadió.
Haro González enfatizó la necesidad de asegurarse del proveedor antes de adquirir un viaje y evitar realizar compras a través de redes sociales, que es donde ocurren la mayoría de las estafas.
El director de la Profeco mencionó que del total de quejas recibidas por falta de respeto a reservaciones, cerca del 60% se logran conciliar, mientras que en el caso de los fraudes, la Fiscalía del Estado asume el caso debido a que se trata de un delito.
Buscamos que en este 2024, precisamente en esta Semana Santa, que más tenemos cerca a la fecha, es tener más injerencia en las agencias de viaje y tener menos quejas dentro de las procuradurías”, indicó.
Para abordar este problema, la Profeco está trabajando en estrecha colaboración con diversos sectores, incluida la asociación de hoteles y moteles de la región, para revisar los registros y asegurar que cumplan con los lineamientos establecidos.
LALC