INTERESANTE el movimiento que hizo Evelyn Salgado para renovar la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. Tras la salida del general Rolando Solano Rivera, nombró a una abogada con 25 años de trayectoria dentro de la dependencia: Jesús Castro Gutiérrez.

EL CAMBIO se da en medio de la peor crisis de violencia que se vive en ese estado gobernado por Morena. La remoción del funcionario fue acompañada de la destitución del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, en cuyo lugar quedó como encargada de despacho Anacleta López Vega.

 *** 

EN EL SEXENIO de los “otros datos”, la última celebración de la expropiación petrolera no podía quedarse atrás en eso de inventar realidades alternas. El mensaje que ayer dio Octavio Romero como director de Pemex, presentó a la empresa como si fuera un dechado de eficiencia, rentabilidad y modernidad. Una especie de Tesla-Exxon a la mexicana.

LA REALIDAD, sin embargo, es mucho muy distinta a todo lo que dijo el funcionario, empezando porque sus cuentas sobre el endeudamiento de Pemex no cuadran. Dijo que cerrarán el sexenio con una reducción de su deuda, para dejarla en 94 mil 500 millones de dólares. ¡Nada más!

ENTRE lo que no aclaró Romero, por ejemplo, está el hecho que Pemex duplicó su deuda con proveedores. Al cierre de 2018, era de 149 mil 843 millones de pesos y ahora se ubica en los 297 mil millones de pesos… y contando. Y ésa es sólo una perla de las muchas que componen el collar de daños que deja la 4T en Pemex: caída en la producción, mayor dependencia del extranjero en combustibles, menor productividad y un enorme hueco en las finanzas públicas, que todos los analistas ven, excepto los del gobierno federal.

 ***

POR CIERTO que Claudia Sheinbaum se anotó un tanto importante al obtener el respaldo de Cuauhtémoc Cárdenas a su proyecto energético para el siguiente sexenio.

EL ESPALDARAZO del ingeniero resulta simbólico, no sólo por ser el heredero de Lázaro Cárdenas, quien expropió la industria petrolera, sino porque es también el fundador del PRD y de todo el movimiento que hoy es Morena. Y para nadie es secreto que Cuauhtémoc Cárdenas se había claramente distanciado de AMLO, de ahí que resulta significativo verlo ahora levantándole la mano a Sheinbaum.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *