León, Guanajuato.- En las salidas de los bares y antros de la Zona Centro se estará reforzando la presencia de elementos de Policía Municipal para resguardar el orden, aseguró Jorge Guillén Rico, titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.

Lo anterior luego de que en la madrugada del pasado domingo, a las afueras del Chabola Bar, ubicado precisamente en la calle Pedro Moreno, unos jóvenes fueron atacados a golpes y patadas, por elementos de seguridad privada del establecimiento.

Ante estos hechos, el Secretario fue cuestionado sobre si además del alcoholímetro, se contemplaría otra medida para preservar la seguridad.

“Uno de ellos es precisamente el alcoholímetro, la otra parte es que a la hora de cierres se refuerce con más elementos de Policía para tratar de resguardar el orden, porque siempre ya por el estado inconveniente en que salen se suscitan diferentes eventos. Se está reforzando a la hora de salida”, aseguró.

Se investigan los hechos para el deslinde: Ni detenidos ni denuncia

Y respecto a los hechos en el Chabola, en donde están involucrados elementos de la empresa “Seguridad Privada Empresarial y Logística CA&P” , el Secretario declaró que hasta el momento no hay detenidos ni una denuncia.

No, de momento no, ya se le apoyó por parte del área jurídica de la Presidencia al afectado y ya está en ellos que quieran pasar la querella, ya se les facilitó todo y ya está en ellos si la ponen o no (la denuncia)”, anotó.

¿Habrá sanción contra el bar Chabola? 

Respecto a si habrá alguna sanción al bar, dijo que la Dirección de Fiscalización y Control ya está revisando el caso, al igual que la Dirección de Regulación de la seguridad privada, para actuar en consecuencia.

Ya la Dirección está en ello y ya va a aplicar lo que corresponda en base a reglamentos. Se va a investigar todo lo de los permisos y todo lo que al parecer está en orden, pero si hay alguna anormalidad se va a proceder”, sostuvo.

Sobre si este hecho sería una agravante para quitar algún permiso a la empresa de seguridad, Jorge Guillén dijo que sí y citó el artículo 46 fracción V del Reglamento de Seguridad Privada del Municipio, que establece que: “los prestadores del servicio supervisarán que su personal operativo se abstenga de inferir, tolerar o permitir actos de tortura, malos tratos, actos crueles, inhumanos o degradantes, aun cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales, tales como amenazas a la seguridad pública”.

En este caso hubo un abuso contra el joven, se va a investigar y se va a sancionar como corresponde, pero no puedo adelantar esa parte, necesitamos que se cheque y si están incurriendo en una anormalidad ya se va a proceder en base al reglamento”, indicó.

Respecto a si la empresa en mención tenía antecedentes de un hecho así, aseveró que no y que a todas las empresas de seguridad privada se les da una capacitación para su actuar.

“Y va precisamente el respeto a los derechos humanos, igualmente están aprobados con su control y confianza también, es una exigencia que se les está pidiendo por parte de la propia Dirección de la regularización de la seguridad privada.

No es tan recurrente pero sí se han presentado uno que otro evento ahí y se ha atendido a tiempo, pero desgraciadamente esto es lo que ocasiona la ingesta excesiva de alcohol”, señaló.

Finalmente, dijo que se está en contacto con los dueños de este y el resto de los bares para evitar más hechos como estos.

“Se está trabajando con ellos pero el límite ahora sí que prácticamente depende de la persona, a nosotros lo que nos corresponde simplemente es si se altera el orden intervenir. 

En Fiscalización también están atentos para que la venta de bebidas no sea hacia menores de edad también, ya todo lo demás está en la consciencia de cada quien”, remató.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *