En plena temporada de estiaje el manantial de Ventoquipa, que surte de agua a 60 por ciento de la población de Santiago Tulantepec, tiene una pérdida en su caudal de aproximadamente 45 por ciento.
Jesús Ruiz León, director de la Comisión municipal de Agua y Alcantarillado, comentó que hace dos semanas, “de un día para otro”, el caudal bajó a los niveles señalados.
“De 48 litros por segundo que sacábamos en esta época del manantial, estamos extrayendo actualmente de 22 a 26”.
Realizaron un cambio de bomba al considerar que se trataba de un problema técnico, pero no fue así, pues el caudal continuó en niveles bajos.
BUSCAN LAS CAUSAS
Actualmente personal técnico y operativo revisa la línea de conducción, ante la posibilidad de que exista un taponamiento o una fuga de líquido.
El directivo no descartó que pueda existir un problema natural, como una fisura en el subsuelo por donde se fugue el caudal, o la desviación de un río subterráneo que alimentara al manantial.
“La falta de lluvias puede ser un factor, pero en otros años, aun cuando no llovía, no había bajado tanto el nivel del agua”, señaló el funcionario.
SIN SURTIR AGUA
La situación no permite el surtido de agua ni siquiera tandeada a la población, así como tampoco pueden llenarse pipas para distribución, pues se requeriría que surtieran en Ventoquipa, precisamente.
“Ni siquiera pudimos prevenir a la población para que apartaran agua, pues la baja del caudal nos tomó por sorpresa”.
Ante la cercana temporada de Semana Santa, cuando cientos de familias acuden al manantial, Ruiz León hizo llamado a los visitantes para no desperdiciar el agua que ahí se encuentra.
Habrá operativos de vigilancia durante las fechas de visita al manantial para evitar el desperdicio del líquido.