León, Guanajuato.- A nivel global, las mujeres reciben 77 centavos por cada dólar que se le paga a los hombres en su trabajo,
es decir, 23 % menos, de acuerdo con el Banco Mundial.
Esa desigualdad responde a las diversas situaciones que se dan en cada país. Para el caso de México implica dos principales puntos.
Uno es que en el País el sistema de cuidados en los hogares termina reduciendo la jornada laboral de las mujeres, aunque tengan
la misma posición que los hombres, resaltó Sofía Pérez Gasque, fundadora y presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).
Además, las actividades en casa no son remuneradas ni forman parte del ingreso o salario, comentó.
En algunas empresas hay bonos por antigüedad sobre todo para los hombres, como en las financieras, donde ellas empezaron a incursionar hace 25 años mientras que ellos más de 30, derivado del sistema cultural que marcaba que esas carreras no eran para la población femenina.
Algo similar pasa en las empresas de tecnología, pues antes el número de mujeres ingenieras eran pocas y los años laborados son menores, relató.
Entre las estrategias que hay para evitar las diferencias salariales de género están la política del currículum ciego, donde no se
incluye nombre ni foto, sólo edad y competencias de la persona solicitante.
Además de que en las áreas de reclutamiento existan hombres y mujeres para que no se haga con sesgo.
Se busca que las compensaciones salariales sean por actividades.
Actualmente algunas empresas revisan dónde hay una diferencia de salario para inyectar más capital a emparejar los sueldos, comentó.
Las compañías internacionales con base en México ya tienen planteamientos para 2026 de poder avanzar en la erradicación de la brecha salarial.
“Y dentro del sector privado se busca incentivar el cumplimiento de la NOM 035 y NOM 027 para que lleguemos a políticas internas de no discriminación dentro de las compañías, pues la brecha salarial también es una discriminación”, detalló.
SM