León, Guanajuato.- El 55.2 % de la población desocupada en México en el último cuatrimestre de 2023 se trató de personas con mayor nivel de instrucción, la cifra más alta para ese periodo desde que se tiene registro, al menos en 19 años.

Es así que de octubre a diciembre pasado, la población desocupada en México fue de un millón 639 mil 21 personas, de acuerdo con Inegi.

De ese total, 905 mil 309 tenían estudios de niveles medio superior y superior, un segmento que se conoce como “desempleo ilustrado”. 

Los desocupados con nivel de estudio de secundaria representaron 31.5 por ciento del total de desempleados, con primaria completa 9.4 por ciento y los de primaria incompleta 3.9 por ciento.

La población desocupada es la que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia, pero manifestó su disposición para trabajar e hizo alguna actividad para hacerlo, según Inegi.

John Soldevilla, director general de la consultora Economy, Business & Indicators (Ecobi), refirió que aunque el desempleo en México es muy bajo (2.69 % ), el empleo que hay es de baja calidad.

Dijo que la desocupación de la población con mayores estudios se explica porque la economía crece muy por debajo de lo que debería.

Durante 2001-2023, el PIB mexicano ha crecido solamente 1.5 por ciento promedio anual, cuando las necesidades del mercado laboral requieren que crezca alrededor de 4.0 por ciento al año.

Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, opinó que si bien el empleo está crecimiento, hay un desajuste estructural en el que primero se contrata al personal de menor calificación y cuando ya arrancan las fábricas se trae
al personal de mayor preparación.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *