Durante el primer bimestre de 2024, Hidalgo registró 115 carpetas de investigación relacionadas con robo de hidrocarburo, por lo que descendió al tercer puesto a nivel nacional.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que en el estado redujo 62.7 por ciento la incidencia, en comparación con las 309 carpetas del primer bimestre de 2023.
Hasta diciembre del año pasado, la entidad hidalguense encabezó a nivel nacional la lista de estados con más robo de combustible, para enero de 2024 pasó a segundo sitio y en febrero a tercer lugar.
PUEBLA Y EDOMEX CON MÁS CARPETAS
La Fiscalía General de la República (FGR) reportó en el primer bimestre mil 285 carpetas en todo México, por delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
El informe del SESNSP ubicó a la entidad hidalguense en tercer lugar en robo de hidrocarburo con 115 carpetas, que representan 8.9 por ciento del total de investigaciones en el país.
Puebla es el estado con más carpetas de investigación por delitos en materia de hidrocarburo con 276, y el Estado de México es el segundo con 122 delitos del fuero federal.
49 DENUNCIAS EN FEBRERO
Mientras que Nuevo León se ubica en cuarto estado con más robo de combustible con 111 carpetas y Tamaulipas en quinto sitio con 108 investigaciones.
Según datos de la FGR, de las 115 carpetas en Hidalgo por huachicoleo durante el primer bimestre de este año, 66 se iniciaron en enero y 49 en febrero, reduciendo la incidencia mensual.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, en 2023 Hidalgo fue el estado con más robo de hidrocarburo del país, con mil 499 investigaciones relacionadas con huachicoleo.
Por lo que el año pasado ese delito federal incrementó 8.7 por ciento en comparación con las mil 379 carpetas durante todo 2022.