Mañana cumple 2 años de operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y contrario a lo que decían los escépticos, sí está operando. Aunque, bueno, de los 20 millones de pasajeros que prometieron que movería al año, no llega… ¡ni a 4 millones!
Es decir, esta primera etapa de operación del AIFA se está quedando más corta que la pista para despegar un helicóptero. A eso hay que sumar o, mejor dicho, restar que la mayoría de las operaciones tienen que ver con transporte de carga, la cual fue trasladada del AICM a Santa Lucía no por necesidades de las empresas, sino por órdenes del gobierno.
Se supone que, en su segunda etapa, el AIFA moverá hasta 80 millones de pasajeros anualmente, pero al paso que va eso ocurrirá en la próxima Era del Hielo o cuando revivan los mamuts, lo que ocurra primero.
Por cierto, al que extrañan mucho en el “Felipe Ángeles” es al presidente Andrés Manuel López Obrador que, desde que lo estrenó con un viaje a Sonora, no ha vuelto a utilizar su aeropuerto favorito. Bien raro.
*
Alguien debería recordarle a Martí Batres que él no es candidato a nada y que si quiere subirse al ring electoral… pues que se baje del gobierno.
Nomás no viene al caso que el morenista utilice la investidura, los medios y el poder que tiene como gobernante interino de la Ciudad de México, para andar queriendo pelear con los candidatos de oposición que buscan sucederlo. Tan es así que usó su conferencia y su conferencia de X para responder a lo que dijo Santiago Taboada en el debate.
No es de demócratas utilizar los recursos públicos para su propio provecho, de ahí que Batres tal vez debería tratar de serenarse y buscar algo en que entretenerse, porque ya se parece a Vicente Fox que, para pena ajena de los panistas, no deja de meterse en líos por no entender aquello de que su tiempo ya se acabó.
*
Si no hay cambio de última hora, será hoy cuando la Sala Superior del Trife defina la situación de la tambaleante alianza PAN-PRI-PRD para las elecciones en Nuevo León.
Luego de días en que el ánimo no era el mejor en los cuarteles panistas, anoche se respiraba finalmente un ambiente de alivio ante la inminente resolución. Según esto, negociaciones al más alto nivel, léase Marko Cortés con autoridades electorales, habrían salvado la situación de la alianza, que en este momento va sin el PAN porque los panistas no entregaron a tiempo sus papeles.
Dicen que el cabildeo estuvo intenso, pero que todo apunta a que el Trife avalará la unión de PAN, PRI y PRD en aquel estado. De cualquier forma, entre los albiazules se reportan listos por si les toca competir en solitario por las diputaciones locales. Como quien dice, esperan lo mejor, pero se preparan para lo peor.