León, Guanajuato.– En Guanajuato, 38 % de las mujeres tienen acceso a la inclusión financiera; la independencia económica puede ayudar como inhibidor de la violencia hacia las mujeres.
Así lo señaló Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta de mujeres líderes IMEF nacional y ex presidenta del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) Guanajuato.
Detalló que cuando las mujeres logran una independencia económica, ya sea por emprendimiento, trabajo, generando recursos
propios, puede ser el impulso que necesitan para salir de un círculo de violencia.
Muchas mujeres cuando son violentadas no pueden salir, por no tener ingresos. Si bien no es todo para terminar la violencia, puede ayudar a ser independiente. En ocasiones se quedan por eso”.
Precisó que de forma tradicional las mujeres, en su mayoría, emprenden en el sector servicios, pero no es limitante, ya que tienen
ejemplos de empresarias que se han desarrollado en la manufactura.
Consideró oportuno que las mujeres que emprendan pero que lo hagan desde la formalidad para que puedan acceder a capacitaciones y financiamiento que les permita crecer empresarialmente.
Ramírez Revilla reconoció que el porcentaje de inclusión financiera es bajo, existe poco conocimiento en temas financieros y consideró necesaria esta preparación para evitar un sobreendeudamiento, que repercuta en las finanzas familiares.
Dijo que desde el Instituto han generado capacitación en estos temas, de ahí que este martes realizaron el primer Foro “Mujeres líderes agentes de cambio, el poder de las finanzas”, evento que convocó a 400 mujeres de manera presencial, con perfil empresarial.
La presidenta detalló que la iniciativa surgió desde la dirigencia nacional para capacitar a las mujeres. El evento se replicará anualmente.
El objetivo es que se realice en cada una de las ciudades, en las que tiene presencia el IMEF a nivel nacional.
SM