Las empresas deben cumplir todos los requisitos para recibir los permisos, ya que no se trata de “trabas” de la Semarnath, sino de impacto ambiental.

El gobernador Julio Menchaca Salazar comentó lo anterior en referencia al relleno sanitario El Huixmí, cuyas celdas están por concluir su vida útil y una empresa no ha obtenido el aval para una nueva celda.

Además, sobre el problema de la falta de recolección de basura en Pachuca, señaló que es un problema del municipio, a quien le compete el servicio, así como la operatividad del relleno.

OBLIGACIÓN DE MUNICIPIOS RECOLECCIÓN DE BASURA

En entrevista con medios, comentó que la recolección de basura, pavimentaciones, tránsito y todas las funciones que le otorga la ley, debe atenderlas el municipio.

“Dentro del área de responsabilidad como Ejecutivo estatal a través de la Semarnath, es la reguladora, la que otorga las licencias y los permisos, pero la operatividad corresponde a los municipios”, indicó.

Mencionó que los municipios siempre tendrán el acompañamiento del Estado, pero tienen que asumir su responsabilidad en lo que les compete, como en el caso del problema de la basura en Pachuca.

DEBEN CUMPLIR REQUISITOS

Recientemente la empresa Consultas Nacionales de la Información y Asesoría (Conadia), encargada del relleno, indicó que desde hace ocho meses solicitaron permiso a Semarnath para unir las celdas y construir una nueva, sin respuesta.

Fue hasta hace poco, con el cierre del relleno sanitario y posterior apertura con restricciones, que retomaron el tema y entregarán más documentación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

“Son requisitos que deben de cumplir, no es que se pongan trabas por parte de una secretaría, se deben reunir los requisitos que se exigen para poder otorgar los permisos, porque son impactos ambientales”, expresó el gobernador.

ESPERA PRONTA SOLUCIÓN

Menchaca Salazar invitó a todas las empresas que están haciendo esos trámites, a que complementen los estudios y todos los requisitos para que sea a la mayor brevedad.

“Sobre todo el impacto que tiene en la vida cotidiana, y con los ayuntamientos que puedan resolverse de una manera muy rápida”, puntualizó.

En enero de este año, la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, indicó que plantean un plan emergente para depósito de residuos entre las celdas existentes, además que la empresa aún no cumplía con los requisitos para una octava celda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *