En Hidalgo se sigue intensificando la sequía excepcional, que es el grado más alto, la cual se extendió a 29 municipios, que representan 34.5 por ciento del territorio estatal.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que durante la primera quincena de marzo, la sequía excepcional incrementó al pasar de 25 a 29 municipios del estado.

De acuerdo con la Conagua dirección local Hidalgo, los 84 municipios de Hidalgo continúan con algún grado de afectación por falta del vital líquido.

29 MUNICIPIOS CON NIVEL MÁS INTENSO

El reporte quincenal de la dependencia federal detalló que al 15 de marzo de 2024, 29 municipios presentaron sequía excepcional D4, que es el nivel más intenso.

Condición crítica que aumentó en comparación con la segunda quincena de febrero de este año que registró 25 demarcaciones con sequía excepcional.

Los municipios con el grado más intenso de sequía son Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo.

AUMENTA SEQUÍA EXTREMA

Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Molango, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.

En tanto que 24 municipios reportaron sequía extrema, cantidad que aumentó en comparación con las 20 demarcaciones registradas en la segunda quincena de febrero.

La condición extrema la presentan Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Alfajayucan, Cuautepec, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Metepec.

23 CON SEVERA Y 8 MODERADA

Además de Mixquiahuala, Nopala, Progreso, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tula y Tulancingo.

El reporte de Conagua detalló que en la primera quincena de marzo la sequía severa la registraron 23 municipios; y la sequía moderada la presentaron ocho demarcaciones.

La dependencia federal recomendó a las autoridades municipales la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, conforme a la intensidad de la sequía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *