Antares Vázquez Alatorre, en la sesión del Senado

León, Guanajuato.- Antares Vázquez Alatorre solicitó este miércoles al Senado la desaparición de poderes y el nombramiento de un gobernador interino en Guanajuato

Su compañero de bancada, Félix Salgado Macedonio, advirtió que Morena tiene mayoría en el Senado y si el PAN insiste en el planteamiento de desaparecer los poderes en Guerrero, la propuesta será rechazada pero habrá una respuesta.

“Para no meternos en ese embrollo, y se los adelanto desde ahora…somos mayoría simple, no procede lo de Guerrero, y qué tal que procede lo de Guanajuato. No es amenaza, pero si procede, no sería lo coherente ni lo correcto que nos metiéramos en ese embrollo, ¿por qué? Porque somos la mayoría. Y no nos den ideas, porque entonces nos podemos ir de largo desapareciendo poderes en los estados, imagínense ustedes, y en pleno proceso electoral”, indicó.

En un documento fechado el martes 19 de marzo, Vázquez Alatorre considera que “existe una situación de ingobernabilidad” en Guanajuato, que “ha experimentado una significativa presencia de cárteles dedicados al robo y tráfico de combustible, lo que ha contribuido a una escalada preocupante de violencia e inseguridad en la región, lo que ha llevado a su vez a que dicho estado se posicione como uno de los líderes en términos de homicidios dolosos en el País”.

La senadora destaca cómo esta situación ha afectado la vida del estado, que además, sostiene, enfrenta desafíos relacionados con el abastecimiento de agua y la contaminación.

La senadora Antares Vázquez. Foto: Cortesía.

El diagnóstico de la senadora señala que existe “un vacío” en las funciones del Congreso, “un abandono” en las del Ejecutivo y un rezago considerable en el manejo de los asuntos en el Poder Judicial y los considera incapaces de resolver de manera efectiva los problemas que afectan a Guanajuato, por lo que propone desaparecer los poderes en el estado y nombrar a un gobernador interino.

Como recordó en la tribuna del Senado y “ante una crisis extrema de derechos humanos y violencia y todo”, es la segunda vez que Morena solicita la desaparición de poderes. 

La anterior, en septiembre de 2019, la retiraron Vázquez Alatorre y la senadora Malú Mícher tras denunciar “una ola de violencia, una ola de linchamientos, de intolerancia y de ataques misóginos en nuestra contra proveniente de personas en lo particular pero lamentablemente del aparato del gobierno estatal”.

La réplica de Alejandra Reynoso. Foto: Cortesía.

Por su parte, la senadora panista Alejandra Reynoso cuestionó: “¿para eso quieren ser mayoría?: para desaparecer poderes solamente porque son mayoría y no porque tengan los argumentos”.

Destacó además que tanto al crimen organizado como al huachicol, le toca combatirlos al Gobierno federal

El Senado de la República turnó a la Comisión de Gobernación las dos solicitudes de desaparición de poderes.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *