POR INCREÍBLE que parezca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco tiene camino libre para saltar de la gubernatura de Morelos a una diputación federal como candidato de Morena. Es decir, brincará de fuero en fuero.
EN UNA resolución que dejó confundidos a los más conocedores de derecho electoral, los magistrados del Trife dieron por buena la postulación del ídolo americanista, pese a que está apuntado para diputado por una circunscripción distinta a la que reside.
AL MENOS en el Tribunal Electoral lo obligaron a separarse de la gubernatura morelense si quiere seguir con su camino a San Lázaro. Y no fue una decisión sencilla, pues en el colmo de los chapulineos, al menos un magistrado estuvo en favor de permitirle al “Temo” seguir jugando de manera simultánea en dos posiciones: la de delantero del Ejecutivo y mediocampista del Legislativo.
HABRÁ que ver si Cuauhtémoc Blanco acepta dejar la silla de gobierno, o si prefiere quedarse en la banca para cuidarse las espaldas y borrar lo que haya que borrar en los registros, para meterle un gol a la rendición de cuentas.
*
DENTRO de un sector de Movimiento Ciudadano causó sorpresa e indignación el proyecto de dictamen que hoy se votará en el INE para quitarle la candidatura al Senado a Alberto Esquer, en Jalisco; y a Eliseo Fernández, en Campeche.
LA MOLESTIA no es contra el instituto electoral, sino contra la propia dirigencia de Dante Delgado pues, extrañamente, no metió ni las manos para evitar la sanción. De hecho, hay la sospecha de que fue intencional la apatía con la que actuó el representante de MC ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón.
COSA DE VER, dicen, que Castro Rendón no impugnó ni uno de los acuerdos previos del INE, dejó que se vencieran los plazos legales y hasta ignoró las solicitudes específicas de la autoridad electoral para hacer correcciones, tomando en cuenta los criterios de paridad de género.
QUIÉN SABE si fue cosa del representante emecista o fue decisión del propio Dante Delgado, pero dentro del partido, especialmente entre los jaliscienses naranjas, existe un fuerte sentimiento de que fueron traicionados. ¿Será?
*
BUENO y a todo esto, ¿a nadie le importa que uno de los principales puertos del país esté en paro de labores? Resulta que desde hace varios días Manzanillo se encuentra paralizado por un movimiento de protesta de trabajadores estibadores.
LAS QUEJAS se han centrado en contra de funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona) por favorecer indebidamente a una empresa de carga en perjuicio del resto que opera en el lugar, algunas de las cuales tienen mayor capacidad y hasta operan con menor costo.
Y MIENTRAS cientos de empresas se ven afectadas porque no pueden recibir los embarques provenientes de Asia, en la Dirección General de Puertos y Marina Mercante navegan de muertito.