Ciudad de México.– La embajada de Estados Unidos en México anunció la apertura de un programa que permitirá que quienes tenían cita para tramitar la visa de visitante hasta 2025, lo podrán adelantar para esté 2024, por lo que te daremos todos los detalles que necesitas saber.
El programa estará disponible para aquellos que vayan a tramitar su visa de B1/B2 por primera ocasión, el cual tiene el objetivo de reducir el tiempo de espera para miles de solicitantes.
Cabe resaltar que la selección de las personas se realizará de forma aleatoria, así que los que salgan elegidos recibirán un correo electrónico de la embajada estadounidense para invitarlos a reprogramar su cita para una fecha más cercana a la que tenían prevista.
En ese mail recibirás las instrucciones para realizar el cambio en el portal, es importante mencionar que el proceso es gratuito, así que se recomienda evitar caer en fraudes o estafas por parte de terceros que prometen conseguir el adelanto de la cita a cambio de un pago.
Asimismo, en caso de recibir una notificación y no encontrar un espacio disponible, la embajada recomienda verificar constantemente su sitio, ya que ahí agregarán fechas adicionales durante todo el año.
De acuerdo con las cifras oficiales, la embajada y nueve consulados en México otorgaron 2.3 millones de visas en 2023, la mayor cantidad hasta ahora. Estos números reflejan un aumento del 35% en comparación de 2022 y equivalen al 22% de las visas que se entregaron a nivel mundial.
¿Qué especificaciones tiene la visa B1/B2?
La visa de turista B1/B2 es un documento para personas inmigrantes que permite entrar a Estados Unidos por cuestiones de negocios, turismo o tratamientos médicos. Puedes tener una estadía de 6 meses, pero durante ese periodo no puedes estudiar o conseguir trabajo en el país. Esta visa es obligatoria para que los mexicanos puedan ingresar a territorio estadounidense vía aérea y terrestre.
¿Qué costo tiene tramitar la visa?
Para los mexicanos tiene un costo de 185 dólares, lo cual equivale a unos $3085 pesos, el pago se realiza después de llenar la solicitud DS-160 y registrarse en el Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El proceso es obligatorio y no es garantía de que se autorice la visa, aunque existen empresas dedicadas a ayudar con el trámite por un costo adicional, sin embargo, las autoridades exhortan a realizar personalmente las solicitudes.
Requisitos para adelantar la cita de la visa
- El trámite habilitado el 20 de marzo aplica solo para personas que solicitar su visa por primera vez
- Los solicitantes debieron realizar el pago correspondiente de la visa en el último año
- Contar con la notificación vía correo electrónico de donotreply@usvisa-info.com, la cuenta oficial de la embajada.
(Con información de El País)
JFF