León, Guanajuato.- A diferencia de México, Vietnam está aprovechando mejor la oportunidad del nearshoring. Ser vecino de Estados Unidos no es todo para incrementar el porcentaje de inversión.

Así lo señaló José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF). El titular nacional del IMEF detalló que entre los retos que se tienen en el país para un mayor aprovechamiento están la infraestructura, energía limpia, seguridad, estado de derecho y aduanas. La red carretera no se amplió en este sexenio.

Creemos que por ser vecinos de Estados Unidos, el nearshoring se va a dar de manera natural y no es así. Los países asiáticos lo están aprovechando de mejor forma”.

Explicó que considerando lo que China ha dejado de exportar a Estados Unidos, se pueden hacer estimaciones y advirtió que la oportunidad del nearshoring es muy grande y no la estamos aprovechando al cien por ciento.

“No creo que estamos haciendo las acciones necesarias”, afirmó.

La expectativa de crecimiento para este año en el IMEF es del 2.4 %, el promedio de todo el sexenio será menor al 1 %, esto significa que le faltó mucho por crecer.

El potencial de México, si hiciéramos las cosas bien debería de estar por arriba del 5 %, estimó Figueroa Palacios.

Esta información fue compartida en el evento de la toma de protesta al nuevo presidente de IMEF Guanajuato, Sergio Alfonso Lara Olmos en el Consejo Directivo 2024.

El nuevo presidente se dijo honrado al ocupar este cargo, tras lo que consideró un destacado trabajo de Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta saliente.

Señaló que el trabajo del IMEF no es de una sola persona, es de un grupo en conjunto destacando el talento para dar continuidad.

Detalló que el plan de trabajo incluye sumar a otros sectores, ampliar la base de afiliados y gestionar mayor participación en el sector financiero.

Quiero expresar mi sincero agradecimiento a quienes hayan contribuido al éxito de la gestión de Isela, finalizó el nuevo presidente.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *