Las cosas al interior de Movimiento Ciudadano otra vez se pusieron muy complicadas, y esta vez es porque el INE canceló la candidatura de Alberto Esquer al Senado por Jalisco.
Si ya de por sí la relación entre la dirigencia nacional emecista que encabeza Dante Delgado y el gobernador Enrique Alfaro estaba rota, que bajaran a quien fue secretario de su gabinete e inclusive aspirante a sucederlo provocó una nueva sacudida en las estructuras de ese partido.
Y todo porque el representante de MC ante el INE fue bastante negligente en defender la candidatura de Esquer y hasta parecía que estaba en favor de que lo borraran de la lista, lo que provocó acusaciones inclusive de “traición” dentro del partido.
La mejor prueba de que los emecistas de Jalisco están en pie de guerra es que mañana participaría Jorge Álvarez Máynez en un acto proselitista en Puerto Vallarta con el candidato a alcalde, Ramón Guerrero. Y ayer por la tarde, los emecistas jaliscienses le dijeron a su candidato presidencial: “Mejor ni vengas, porque ya no estás invitado”.
***
Dado que uno de los temas que más ha llamado la atención en esta campaña es la idea de cerrar refinerías por contaminantes, Claudia Sheinbaum rechazó que se cierre la planta de Pemex en Cadereyta, Nuevo León.
La candidata presidencial de Morena dijo que si se tuvieran que cerrar las industrias contaminantes, entonces habría que cerrar todas las industrias. De ahí que insistió en que más que cerrar la refinería, habría que bajar las emisiones contaminantes.
La postura de la morenista toca un tema muy sensible para los habitantes del área metropolitana de Monterrey, que padecen las consecuencias de la contaminación en gran parte generada por esa refinería. Y lo de bajar las emisiones contaminantes es una propuesta que ya antes han escuchado.
Una de las promesas de campaña en 2018 de Andrés Manuel López Obrador fue instalar filtros para reducir la contaminación e, inclusive, asignar un presupuesto de miles de millones de pesos para este objetivo. El equipo anticontaminante nunca llegó… y la refinería, lejos de disminuir sus niveles de contaminación, los ha incrementado. Las promesas se hicieron humo.
***
¡Ups! Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se metieron en un pequeño problema en Nayarit. Resulta que la tan anhelada vía corta a Puerto Vallarta, después de 10 años de que comenzó su construcción, por fin está lista y se tenía previsto abrirla al público este fin de semana, ideal para el periodo vacacional.
Peeero… desde la Ciudad de México les ordenaron que guardaran los globos y las serpentinas, porque el Presidente quiere ser quien inaugure el tramo que falta de la autopista. Y, entonces, aunque la vía corta ya está, les van a seguir haciendo larga la espera.