A días del arranque de las vacaciones la violencia detonó en la zona del Golfo de Santa Clara, en el noroeste de Sonora.
Balaceras, asesinatos, desfiles de sicarios fuertemente armados y hasta despojo de vehículos a turistas generan miedo en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, previo a la Semana Santa, fecha importante para la derrama económica en la zona pesquera y ecoturística.
La disputa de “Los Chapitos”, bajo el mando de los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra “Los Rusos”, aliados de Ismael “El Mayo” Zambada, ambas facciones del Cártel de Sinaloa (CDS), se ha recrudecido, y hasta la propia autoridad municipal ha reconocido que los pobladores están en la incertidumbre.
Santos González Yescas, alcalde morenista de San Luis Río Colorado, reportó que esta semana un convoy de 34 camionetas con sujetos armados ingresó a la región, y el 19 de marzo, se registró un narcobloqueo con al menos 15 automóviles robados a turistas.
Además, hace unos días, un enfrentamiento en el kilómetro 94 de la carretera a Puerto Peñasco dejó un saldo de siete muertos, entre ellos Samuel Ibarra Peralta, de 48 años, conocido como “El Pía”, líder regional de “Los Chapitos”.
“Es evidente que los mismos pescadores están tomando sus precauciones desde el sábado para hoy… (los vehículos) los despojaron y pusieron como barricadas para que no entrara ni saliera nadie”, reconoció el alcalde.
La guerra por la ruta fronteriza que conecta con Arizona, Estados Unidos, provocó que las facciones dispararan la violencia de 2020 a la fecha en la región.
El turismo resulta afectado
RSV