Yuriria, Guanajuato.- Un incendio en la laguna de Yuriria se salió de control y arrasó con los lirios y la maleza seca.
Hasta el momento las autoridades desconocen si fue un incendio intencional o se provocó por las condiciones climáticas.
La cantidad de humo que provenía de la Laguna de Yuriria encendió las alarmas de los vecinos de la zona del Malecón, quienes al asomarse vieron las llamas ya empezaban a consumir toda la maleza seca que estaba en el área donde desde hace meses no hay agua.
El incendio inició a la 1:30 de la tarde de este viernes, al 911 se reportó el desastre, se informaba que la corriente del viento hacía que el fuego se propagara a gran velocidad.
Policías y Protección Civil llegaron a la zona, en unos minutos una columna de humo fue visible desde cualquier punto de la cabecera municipal, así como por habitantes de Moroleón, Uriangato y Valle de Santiago.
Al llegar los bomberos el fuego ya había consumido la zona de Malecón hasta la isla de San Pedro; las llamas se extendieron al área del manto acuífero e iniciaron las labores de prevención en coordinación con rescatistas de PC.
Pues de la nada empecé a ver un montón de humo y cuando me asomé la calle y vi que venía de la laguna. Entonces me dio una vuelta para acá y vi que el incendio estaba muy fuerte. Yo creo que va a estar muy difícil que lo apaguen porque las llamas están muy grandes y hay muy pocas personas ayudando”, manifestó Raúl Cortés, un vecino.
Varias personas se acercaron a la zona del Malecón observando con preocupación cómo las llamas iban consumiendo a gran velocidad la maleza.
Bomberos de Yuriria, de Moroleón y Uriangato realizan acciones que prevengan la propagación del fuego a otras áreas de la laguna donde se encuentra seco.
No se reportaron personas heridas, ni daños materiales a terceros, aunque autoridades municipales aún investigan la causa de este suceso.