León, Guanajuato.- La diversificación ha sido la clave para que empresas proveedoras del sector calzado ahora sumen otras industrias, en la búsqueda de nuevos mercados.

El origen de la empresa Agujetas Lago data de hace 17 años, originalmente la compañía fundada hace 40 años en Ciudad de México se dedicaba a la fabricación de cordón y elástico para mercerías.

Cuando se instaló la planta del Bajío se enfocó completamente en el calzado, explicó Diana Ramírez, gerente de ventas.

Detalló que además del calzado ahora surten a la industria de la confección con las jaretas para sudaderas y cordones de pijamas. También asas para las bolsas de regalo, que es un segmento de decoración y mercerías.

Estamos buscando expandirnos a otros mercados, también en la fabricación de muebles”, afirmó.

Diana Ramírez, gerente de ventas de Agujetas Lago

Diana Ramírez explicó que la necesidad de crecimiento ha llevado a la empresa a buscar la diversidad, para que la productividad no decaiga. Adelantó que preparan nuevos productos y en el próximo ANPIC van a presentar un cordel con un perfil más sostenible, que será elaborado con algodón en crudo que no tendrán proceso químicos.

Sostuvo que las tendencias y los clientes los hacen desarrollar materiales sustentables y buscar nuevos productos.

En Ciudad de México, agregó la gerente, la planta continúa con los productos de mercería, acá en Bajío fue donde se dio la expansión de nuevos productos.

En la empresa colaboran 48 personas, entre operativos y administrativos, la dirección general se ha enfocado en automatizar los procesos, para adaptar el crecimiento que han registrado.

Un material, distintos sectores

El textil bondeado, material base con el que ha trabajado Sanper México desde hace 15 años, ha migrado a los sectores mueblero y de marroquinería. 

Carlos Rangel, agente comercial de la empresa, detalló que este producto originalmente se usaba solo para el sector calzado.

Hace más de una década que comenzaron a diversificar, el bondeado se está usando para el sector mueblero y marroquinería abriendo otras oportunidades de negocio.

Carlos Rangel, agente comercial

A la par han desarrollado sintéticos, plantilla, suelas y espuma, pasando de una fabricación sencilla a desarrollar características de tipo hipoalergénico, antibacterial, con diseño.

Ahora que el mercado solicita mejores características, el diseño se ha sumado al interior del calzado con colores, texturas y comodidad, que no contenga sustancias restringidas para el contacto con la piel.

La empresa cuenta con 485 colaboradores, y tiene tres plantas en Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México, y ha exportado a Centroamérica y Europa de forma directa y en colaboraciones con sus clientes.

Tendencia Cero

Ayer se llevó a cabo el evento Tendencia Cero, en el que se presentaron los materiales que estarán en tendencia para la temporada Primavera-Verano 2025.

Héctor Jáuregui, gerente del laboratorio de moda Apimex

Un grupo de 16 empresas desarrolló la colección de materiales con un año de anticipación, que prevalecerá en el mercado en el siguiente año en la industria del calzado, mueble y marroquinería.

Héctor Jauregui, gerente del Laboratorio de Moda Apimex, señaló que cuando el cliente pide un material y la empresa no lo tiene, ya va tarde.

SM

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