Yuriria, Guanajuato.- A partir de hoy y en los próximos días el uso de cubrebocas en la ciudad es indispensable debido a tolvaneras y cenizas que dejó el incendio de lirios y maleza en la Laguna.
Protección Civil hizo la recomendación del uso riguroso de tapabocas para evitar enfermedades respiratorias.
La enorme columna de humo que se generó el viernes fue solo el principio, informaron las autoridades municipales, el fuego arrasó alrededor de 70 hectáreas en la zona del malecón, el paraje de la Isla de San Pedro y la zona este de la Laguna de Yuriria.
Hay rachas de viento muy fuertes que alcanzan más de 30 kilómetros por hora en estos días, esto hace que las tolvaneras se levanten, es importante reiterar que la ceniza de todo el incendio puede ser peligroso para la salud, recomendamos a la población usar cubrebocas”, manifestó José Aguilera, titular de PC.
Servicios Públicos y de Ecología realizan trabajos forzados para tapar con tierra de la misma laguna todo el terreno posible que consumió el incendio para evitar que la ceniza se expanda con las tolvaneras.
Desde que estaba el incendio el cielo como que se nubló un poco, pero ahorita no vemos que se haya levantado una tolvanera, eso sí, es mejor estar prevenidos y cargar con un cubrebocas porque esa ceniza del lirio sí hace mucho daño si se respira”, expresó Edgar Maldonado, comerciante de la Zona Centro.
Hasta este sábado no se reportó la afectación de tolvaneras en la cabecera municipal, por lo que autoridades siguen vigilando la situación e invitan a la población a utilizar cubrebocas en el caso de registrarse caída de ceniza.
AM