La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, calificó como una “ilegalidad” la entrega de 11 mil pesos a cada uno de los migrantes que son repatriados a Venezuela.
“Es que el Presidente piensa que el dinero público sale de su bolsa, por eso le dice a los servidores de la nación que vayan y le digan a la gente que él les da la pensión de adultos mayores. Él piensa que él puede disponer del presupuesto público como ha dispuesto, y me parece que sí, es ilegal. (Nicolás) Maduro debería de ser la persona que les estuviera pagando a los venezolanos para regresar“, argumentó.
La canciller Alicia Bárcena informó el jueves que, en acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, México entrega casi 11 mil pesos mensuales a cada uno de los migrantes que son repatriados a Venezuela.
Desde Salina Cruz, Oaxaca, Gálvez recordó que, desde que Hugo Chávez llega al poder y lo sucede Maduro, “han salido de Venezuela 7.8 millones de venezolanos. Eso es una tragedia humana. La gente va a buscar una oportunidad que nos está encontrando en Venezuela”.
“El Presidente apoya a un dictador de esta manera, y cuando en México hay gente que ni siquiera sale al día. Aquí en nuestro país hay pobreza extrema, hay mucha gente que come una vez al día, y creo que no estamos para regalar el dinero de los mexicanos, con todo respeto para el Presidente. Es una ilegalidad”, dijo.
Pide Xóchitl un debate más dinámico
Ayer, por sorteo, en el INE se anunció que Claudia Sheinbaum abrirá el ejercicio, seguida de Jorge Álvarez Máynez y de Xóchitl Gálvez.
“Me da lo mismo, porque finalmente nos vamos a ir alternando y al final a todo el mundo le va a tocar, abrir y cerrar. Y entonces puede ser que quien empiece en primer lugar, en la siguiente, empiece en segundo y luego en tercero”, comentó.
“Y así, yo empiezo en tercer lugar y aparentemente cierro. Me hubiera gustado un formato mucho más audaz, mucho más de intercambio entre candidatos, con la posibilidad de realmente hacer un debate. Eso es lo que se decidió y lo acepto”.