Una rata vs. una naranjita sonriente.
Un emoji vomitando vs. una naranjita sonriente.
Un emoji de una caca vs. una naranjita sonriente.
Un cochino vs. una naranjita sonriente.
Y el remante: ¿de qué lado estás?
Parte de la estrategia publicitaria de Movimiento Ciudadano en Nuevo León para las elecciones de junio 2.
Una estrategia basada en la falacia BLANCO Y NEGRO. Esa que plantea falsos dilemas. La típica: o estás conmigo o estás contra mí.
Una estrategia falaz, pero muy pegadora en la era de las redes sociales. Pegadora ante un electorado al que le gustan las cosas sencillas, los mensajes superficiales y las decisiones rapiditas.
Finalmente es una estrategia que encaja perfectamente en la fórmula del populista (idéntica a la que AMLO lleva usando todo el sexenio).
Una fórmula explicada muy bien por Gloria Álvarez (ve un video en nuestros sitios, imperdible):
a) Elegir un enemigo interno (el antipueblo) y uno externo.
b) Demarcar la lucha: el pueblo bueno vs. el enemigo.
c) Fomentar odio al enemigo: la mafia del poder, la oligarquía, etc.
d) Enamorar al pueblo. Pueblo bueno = gobernante bueno.
e) Adoctrinamiento masivo: redes, medios, sistema educativo, etc.
f) Buscar controlar los tres poderes.
g) Mantener “feliz” al pueblo con gasto, subsidios, dádivas, etc.
Un modelo que por supuesto termina por derrumbarse, como se terminará derrumbando el modelo de YSQ si gana Morena en junio.
Pero regreso a la estrategia BLANCO Y NEGRO.
Bien haríamos en no caer en la trampa, en no comprar la falacia.
Y, sin embargo, si el enemigo ataca con armas pegadoras, quizá también debemos imitar su estrategia para así ganar la batalla.
Aquí te van entonces algunas dualidades sencillas que sí vale la pena explorar para determinar de qué lado estamos:
* Expertos vs. Porristas.
* Razón vs. Caprichos.
* Insultos vs. Debate.
* Autoritarismo vs. División de poderes.
* Destrucción irrestricta vs. Construcción inteligente.
* Adoctrinamiento vs. Educación.
* Aspiracionismo vs. Conformismo.
* Energía contaminante vs. Energía limpia.
* Luz cara vs. Luz barata.
* Paraestatales obesas vs. Paraestatales eficientes.
* Regalar peces vs. Enseñar a pescar.
* Empresarios como enemigos vs. Empresarios como aliados.
* Caprichos de un iluminado vs. Gana la mejor idea.
* Yo lo sé todo vs. ¿Quién lo sabe?
* Otros datos vs. La realidad tal como es.
* Castigo al disidente vs. Premio al que mejor me aconseje.
* No me vengan con que la ley es la ley vs. La ley es la ley.
* Gobierna el crimen vs. Gobierna el gobierno.
* Obedece ciudadano vs. Obedezco al ciudadano.
* Ordena el inepto vs. Ordena el apto.
* Con ordenar basta vs. Ejecución ingenieril de buenas ideas.
* Caminar hacia el pasado vs. Transitar al futuro.
* Terquedad idiota vs. Flexibilidad inteligente.
* Pobreza buena para “ir a la segura” vs. Seguros vamos con menos pobreza.
* Militarización vs. Sociedad civil.
* + Muertes y – Medicinas vs. + Medicinas y – Muertes.
* Redoblar apuestas perdedoras vs. Ajustar para ganar.
* O estás conmigo o estás contra mí vs. ¿Cómo avanzamos juntos?
* Rollo chicharronero vs. Resultados medibles.
* Diarrea verbal insulsa vs. Palabras (y hechos) que pesan.
Ahora sí, utilizando estas dualidades, pregúntate de qué lado están Samuel, Mariana, Álvarez Maynez, Lemus, Claudia, Xóchitl, Kumamoto o el candidat@ que quieras de tu estado, municipio o distrito.
Y, OJO, para contestar por favor observa sus hechos y no sus dichos. Porque de lengua me como un taco… o hasta dos.
A fin de cuenta, de dichos “pegadores” está pavimentado el camino al infierno. Y allá está muy feo, hace muuucho calor.
No les compremos el boleto.
Más vale estar del lado de la mejora, la razón y el desarrollo, ¿no crees?
En pocas palabras…
“Cada uno es hijo de sus obras”.
Miguel de Cervantes
benchmark@reforma.com
Twitter: @jorgemelendez