Si algo ha dejado claro el pleito entre el grupo de “Los Chapitos“, que dirigen los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el de “Los Rusos“, que comanda Ismael “El Mayo” Zambada, es la debilidad del gobierno de Sinaloa que encabeza el morenista Rubén Rocha Moya.
La lucha intestina entre facciones del Cártel de Sinaloa provocó siete secuestros masivos y las autoridades no tenían claridad ni de cuántas personas habían sido plagiadas.
Primero reportaron que eran 15, luego que 25 y un día después informaron que habían localizado a 42… ¡de un total de 66 desaparecidos!
Pero quizás lo más grave del asunto es que, con todo y la intervención de un millar de elementos federales, los rehenes no fueron recuperados por las fuerzas del orden, fueron liberados por sus captores.
Así las cosas en una entidad en la que el Estado de derecho y el control territorial por parte del gobierno son una lejana aspiración y no la norma.
***
Entre la espada y la pared se sienten los concesionarios de frecuencias de radio ante el uso de La Hora Nacional que produce cada semana la Secretaría de Gobernación como un vehículo de propaganda partidista.
Y es que, si dejan de transmitir ese programa que comenzó a emitirse en 1937, temen que el gobierno los multe o incluso busque retirarles la concesión por tratarse de tiempos oficiales en los que, en teoría, están obligados a transmitir lo que la Segob decida.
Por otro lado, si mantienen las transmisiones, enfrentan la posibilidad de que el INE les finque responsabilidades por emitir propaganda y dañar la equidad de la contienda electoral.
Así es que será muy interesante ver qué decisión toman hoy a las 22:00 horas cuando llegue el momento de conectarse al programa que acumula 87 años de transmisiones.
***
La ola de asesinatos de políticos llegó a Puebla, en donde fue ejecutado Jaime González, aspirante de Morena a la alcaldía de Acatzingo.
El también dueño de un lote de autos usados y ex candidato del PRI hace tres años fue asesinado a balazos en su negocio por hombres que iban en motocicletas.
El crimen ocurre en un clima político enrarecido debido a que el alcalde que gobernaba desde 2021, el morenista Abrahan Martínez, solicitó licencia el último día de febrero para buscar la reelección, pero fue marginado de última hora en favor del ayer asesinado.
La duda es si Morena le ofrecerá al edil con licencia el espacio que quedó vacante o si buscarán a un tercero para que tome la estafeta.