Cinco por la Alcaldía

Alejandra Gutiérrez y Jorge Jiménez, alcaldesa con licencia y alcalde interino. / Foto: Archivo

León es la joya de la corona para Acción Nacional en Guanajuato y en el país, en este municipio tienen fincada la esperanza de un buen número de votos para la presidencial Xóchitl Gálvez y para retener la gubernatura con Libia García.
En Irapuato y Celaya se advierten contiendas muy cerradas, con una ventaja inicial para los alcaldes panistas que buscan la reelección, como son Lorena Alfaro y Javier Mendoza.
Morena tiene ventaja donde hoy gobierna, como Silao y sobre todo en Salamanca, en ambos casos también con la apuesta a candidatos de reelección: Carlos García y César Prieto. Hay agarrones electorales interesantes en Guanajuato capital, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y en otros municipios medianos y pequeños.
Por eso el PAN sabe que no puede dejar ir votos en la capital económica de la entidad. En 2021 arrasó con la candidatura de Alejandra Gutiérrez, y en 2024 busca el triunfo con la misma candidata, aunque con el desgaste de ejercer el poder dos años y medio. A su favor tiene el empuje de la estructura panista, los pocos o muchos resultados que pueda presumir, y el ejercicio de la deuda con 10 proyectos de infraestructura ya en marcha.
La oposición tiene lista una artillería para descargar en los 60 días de campaña: creciente violencia homicida, el colapso de la movilidad, problemas ambientales, estrés hídrico. También le echarán en cara su fracasada aspiración por la candidatura a la gubernatura.
Hay cuatro candidatos más registrados para la contienda por la Alcaldía de León: Vanessa Montes de Oca Mayagoitia (Morena), Gerardo Fernández González (Verde), Juan Pablo Delgado Miranda (Movimiento Ciudadano) e Hilda Zukeyli López Jiménez (PRI).
Para encarar la campaña que arranca el 31 de marzo, Alejandra solicitó licencia al cargo y como interino quedó un panista de confianza para ella y para todo el Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, quien fungía como secretario del Ayuntamiento desde el inicio de la Administración y se caracteriza por un perfil de trabajo y conciliación con todas las fuerzas.
La planilla que acompaña a Alejandra es la que presentó desde finales del 2023. Como síndicos el hoy diputado federal Román Cifuentes Negrete y la rectora de la EPCA, Ma. Esther Santos. Repiten en las regidurías Luz Graciela Rodríguez, Ramón Hernández e Hildeberto Moreno. Se incluyen no panistas como María Valeria Aurelio Vázquez y Luis Gerardo González, y militantes como Luz Karen Irazú, Javier González y Rebeca González.
En la coordinación general de campaña estará el exalcalde y pastor de los diputados locales azules, Luis Ernesto Ayala, apoyado por Daniel Campos Lango y el regidor Beto Moreno.

Opositores, aguerridos

La segunda fuerza política hoy en el Ayuntamiento, que es Morena, decidió el ajuste de último momento de ‘bajar’ a Bárbara Botello y ‘subir’ a Vanessa Montes de Oca, quien apareció en la política como regidora por el PRI en 2018, y después brincó a Morena en enero del 2021. Su último cargo fue como representante de la Profeco en el terruño. No es tan conocida por el electorado pero sí será una aguerrida contrincante en el debate.
En la planilla destaca como regidor uno en la lista Guillermo Medina Plascencia (hermano de Carlos, panista exgobernador, quien por cierto dice que de su carnal no sabe nada). En la regiduría dos va la misma candidata Vanessa, lo que le garantiza regresar al Cabildo. La regiduría tres es para otro ‘sheffilista’ que ya estuvo en esa posición: Gabriel Durán Ortiz
En la regiduría número cuatro, si consiguen crecer la votación que obtuvo Ricardo Sheffield en 2021, llegaría Araceli Márquez. Y con el sueño de ganar aparecen como síndicos Julio César Rodríguez Fonseca (quien fuera presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción) y Rosa Adriana Porras Rodríguez.
Por Movimiento Ciudadano repite como candidato Juan Pablo Delgado, quien en 2021 fue una cara fresca de la oposición y le alcanzó para una primera regiduría en la historia del partido naranja. Ahora es más conocido tras posicionarse todo este tiempo como un aguerrido opositor y activista, pasando de las declaraciones a los tribunales, poniendo en jaque al gobierno local en temas ambientales, de movilidad, derecho al agua, entre otros.
Además irá en la posición dos de la planilla, con la opción de estar en el Cabildo. En la regiduría uno va Dessire Ángel Rocha, también férrea opositora desde la Legislatura.
En el Verde, el diputado local Gerardo Fernández también será candidato a Alcalde y a segundo regidor. La posición uno la encabeza Norma Patricia López Zúñiga, quien coordina los trabajos de este partido en León y ya fue regidora, pero por el PRI, en el trienio 2015-2018. Los del tucán perdieron en 2021 la posición que tenían en el Ayuntamiento.
Y queda el PRI, que primero buscó una coalición con el PAN en León, pero los azules no lo pelaron. La candidatura fue para Hilda Zukeyli, conocida al interior con cargos de partido, pero desconocida al exterior y la que aparece en el papel con ‘menos tablas’. 
Ella tiene la misión de conservar una regiduría que hoy tiene este otrora poderoso partido. En la regiduría uno va quien fuera su candidato a la Alcaldía en 2021 y actual dirigente del partido, Juan Pablo López Marún, quien hace tres años fue en la regiduría dos y no llegó. Y en la dos (que a estas alturas es una misión imposible) se apuntó la misma Zukeyli.

Fiscal,cuentas después

 El fiscal Carlos Zamarripa, el 29 de febrero que entregó su Informe al Congreso. / Foto: Archivo

La Junta de Gobierno del Congreso aprobó que Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del Estado, sea llamado a comparecer al Poder Legislativo para abundar sobre su informe anual 2023 después del proceso electoral, que para no violar la veda electoral.
Así lo concluyeron después de un análisis jurídico encargado a la Secretaría General del Congreso y lo confirmó Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno, quien añadió que esto fue aprobado por cuatro de los cinco integrantes de la misma. Pero no se precisó la fecha de cuándo se le llamará a comparecer.
“No sería idóneo que se realice el informe durante el periodo electoral, por lo que este órgano de gobierno aprobó por mayoría de votos siendo 28 a favor (PRI, PAN, MC y PVEM) y 8 en contra (de Morena) para que se difiera el análisis hasta que concluya la veda electoral”, precisó.
Se le interrogó sobre la razón de posponerlo puesto que la Fiscalía nada tiene que ver con cuestiones electorales, pues se dedica a perseguir, investigar y detener delincuentes.
Christian Cruz, secretario general del Congreso, explicó que hay dos clases de propagandas, la gubernamental y la electoral. La primera es la que hacen todos los servidores públicos y el Fiscal es un servidor público.
David Martínez, coordinador de Morena, aclaró que él votó en contra porque la información de la Fiscalía no es promoción electoral, según la definición del INE. Dijo que no se puede encuadrar un informe de gobierno como propaganda.
“Propaganda para el INE, es toda acción o manifestación que haga del conocimiento público por cualquier medio de comunicación o mediante actos públicos dirigidos a la población en general como logros del gobierno, avances de desarrollo económico, social, cultural, político, o beneficios y compromisos cumplidos por parte de algún ente público que sea ordenada, suscrita o contratada con recursos públicos o privados y que busque la adhesión, simpatía, apoyo o consenso de la población. 
“Un informe de gobierno no busca la simpatía de la población o del electorado hacia su propio trabajo. Un informe es precisamente con información, comunicar lo que se ha estado haciendo”, aclaró el legislador.   
El pasado 29 de febrero Zamarripa presentó el V Informe como Fiscal General y las campañas federales y a la gubernatura arrancaron dos días después. Las tres candidatas, incluyendo a la panista Libia García, se han comprometido en sus campañas a que forzarán su remoción. Así que podría ser su último.
De cualquier manera, de poco o nada han servido las anteriores comparecencias ante el Legislativo, pues el Congreso no realiza una chamba permanente de fiscalizar resultados.

A tientas contra la pobreza

La bancada morenista a través de su coordinador, el diputado David Martínez Mendizábal, presentó por tercera ocasión una iniciativa para medir los resultados del combate a la pobreza en el estado de Guanajuato.
Dijo que la pobreza es grave en Guanajuato, pues 24 municipios tienen más del 50 % de su población viviendo en pobreza. 15 municipios la tienen entre 40 y 50 % y solamente siete entre 30 y 40 %. Es decir, solamente el 25 %  de la población guanajuatense tiene satisfechos sus derechos sociales.
Recordó que en el 2022 el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) publicó las cifras y 30 estados bajaron la pobreza incluyendo Guanajuato.
Pero hay cifras que son alarmantes, pues Acámbaro tiene el 51 % de su población en pobreza, Apaseo el Alto 50 %, Atarjea 70 %, Manuel Doblado 50 %, Comonfort 52 %, Coroneo 52 % y Cuerámaro 51 %, entre otros.
Insistió, como lo ha hecho varias veces en el Congreso, en que el Gobierno del Estado no puede explicar por qué no se ha reducido la pobreza en el estado. 
“El Gobernador dice: somos la quinta economía del país, por eso hay menos pobreza, y no es así. Ocupamos el lugar 16 a nivel nacional y él dice que cuando crece la economía se disminuye la pobreza, pero esto no es cierto”, afirmó el morenista en una conferencia de prensa. 
Recordó que León es el municipio con más pobreza en el país con 817 mil pobres y que en cinco años pasó del quinto al primer lugar. Es el segundo municipio con más pobres en términos de pobreza extrema en el país.  
Por eso, por tercera ocasión David Martínez presentó una iniciativa para que el Gobierno del Estado sepa cómo explicar esto, ahora por parte del Iplaneg.  
Recordó que la bancada de Morena ha presentado tres iniciativas para poder medir la pobreza en Guanajuato y ver el impacto en la población, pero la mayoría del PRIAN las han archivado.

El ‘coco’ de Javier

Las irregularidades y falta de transparencia en Servicios Municipales de Celaya, que encabeza Ivone Torres Moreno, está generando una mala imagen no solo del Gobierno Municipal sino de toda la ciudad.
Una de las principales críticas al gobierno que encabeza Javier Mendoza Márquez es que a pesar de que su programa insignia es “Celaya ponte bonita”,  la realidad es muy distinta. 
Las calles y avenidas de la ciudad lucen sucias, la tardanza en la recolección de desechos provoca que haya montículos de bolsas de basura en varias colonias y los problemas en el alumbrado público son parte de las quejas cuidadas y que recaen en la Dirección de Servicios Municipales. 
Pero más allá de los problemas operativos por la falta de capacidad en la dirección, detrás se esconden una serie de irregularidades en la dependencia. 
La funcionaria fue recomendada por la ex presidenta del Colegio de Arquitectos, Victoria Rodríguez quien es esposa del director del IMIPE, Sergio Martínez León.  
Algunos extrabajadores se quejaron de despidos injustificados al inicio de la Administración ya que Ivone Torres contrató a su gente de confianza. 
Desde el primer año de la Administración, Torres Moreno se empeñó en hacer proyectos y adquisiciones sin sentido. El ejemplo más evidente fue la compra de 135 árboles para el camellón del bulevar Adolfo López Mateos, a un despacho arquitectónico con nulas referencias y por más de medio millón de pesos. 
Los árboles no eran especies nativas de la región y pese al ofrecimiento de la Dirección de Medio Ambiente de  regalarle árboles del vivero municipal, la funcionaria se empeñó en su capricho y ahora 26 de esos árboles están secos. 
Otra de las pésimas decisiones al inicio de la Administración fue que Ivone Torres Moreno permitió que hubiera compradores de residuos reciclados al interior del basurero municipal, obteniendo miles de pesos que no fueron reportados a la Tesorería.
El alcalde Javier Mendoza se ha empeñado en no hacer cambios en su gabinete y en defender a capa y espada a Ivone, pese a las críticas de sus propios compañeros de la administración.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *