CON EL INICIO del periodo vacacional de Semana Santa, hubo quienes no se enteraron de un hecho muy simbólico. En el aniversario 30 del homicidio, Luis Donaldo Colosio Riojas le rindió homenaje a su padre y retomó aquel célebre discurso del priista.
EL AHORA candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, aprovechó su visita a Magdalena de Kino, Sonora, para decir que México todavía “tiene hambre y sed de justicia”, haciendo eco de las palabras de Luis Donaldo Colosio Murrieta en aquel famoso discurso del 6 de marzo de 1994.
“VEO UN México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, dijo el candidato priista días antes de ser asesinado.
SIN DUDA en estas tres décadas el país ha cambiado de manera radical en muchos sentidos, pero no deja de ser curioso que aquello que se dijo cuando gobernaba Carlos Salinas de Gortari… hoy siga teniendo tanta vigencia.
***
A LOS PANISTAS les está pasando lo que a Pedro y el lobo en su campaña por Cuajimalpa y Álvaro Obregón, pues en días recientes el aspirante a diputado Jorge Triana anduvo denunciando que era hostigado y amenazado por militantes de la 4T e, inclusive, por personal de la propia alcaldía.
CURIOSAMENTE para el mitin que tuvo allí mismo con Santiago Taboada, a quienes les pidió apoyo y protección fue… ¡a los mismos que acusa de agredirlo! De ahí que la presencia de los panistas estuvo todo el tiempo acompañada por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en previsión de que pudiera pasar algo… que al final no pasó.
HUBO QUIENES vieron el despliegue policiaco como exagerado, lo que llevó a Taboada a tener que decir que él no tiene miedo de andar por ninguna zona de la Ciudad de México. ¿Será que pecaron de precavidos o que exageraron las alertas? Es pregunta.
***
SI BIEN el eclipse solar que podrá apreciarse en Mazatlán será hasta el 8 de abril, en lo que se refiere a la violencia que vive Sinaloa, las autoridades federales ya quedaron más que eclipsadas.
HASTA el último corte, se tiene conocimiento que fueron 66 las personas plagiadas por el crimen organizado en Culiacán. Y aunque los delincuentes ya dejaron ir a 58, es momento en que los principales funcionarios del gobierno federal siguen sin pronunciarse sobre el suceso.
DE LA TITULAR de Gobernación, Luisa Alcalde, ni sus luces. El propio presidente de la República que tanto ha dicho que su pecho no es bodega, en este caso sí ha guardado sepulcral silencio. Eso sí, hubo varios personajes de la 4T que lamentaron públicamente los ataques terroristas en Moscú, pero del terror que se vive en Culiacán… ¡ni se enteraron!