Celaya, Guanajuato.- Ayer, cientos de feligreses llevaron a cabo la procesión del Domingo de Ramos, caminando desde la Alameda Hidalgo hasta la Catedral de Celaya para la bendición de sus palmas, marcando así el inicio de la Semana Santa.
La ceremonia religiosa fue encabezada por el obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, conmemorando la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.
“Con esta procesión también queremos iniciar esta Semana Santa, que tiene un significado muy especial para nosotros. Nos recuerda también cómo hace 50 años esta Diócesis se estaba preparando para su erección canónica por estas mismas fechas”, comentó el prelado acerca del aniversario próximo.
Después del recorrido, que comenzó antes de las 9:30 de la mañana, el obispo Víctor Alejandro Aguilar ofició la misa de las 10 de la mañana en la Catedral de Celaya, donde bendijo las palmas y los ramos como dicta la tradición.
“Cada año vamos a diferentes iglesias, pero aquí se hace muy bonita. Luego vamos al templo de La Tercera Orden para que nos bendigan las palmas; es un ritual que hacemos en conmemoración de Cristo”, comentó la ciudadana Imelda Morado Estrella.
Buscan vender palmas
Además del acto religioso, muchos de los asistentes a los templos de la Calzada Independencia visitaron los puestos de los comerciantes instalados en la calle por esta ocasión. Eleazar Ramírez y su familia, quienes vienen desde una comunidad de Toluca cada año, venden sus productos frente a la Catedral de Celaya.
“Allá hay mucha competencia, por eso llegamos hasta acá. En el pueblo donde vivimos desde niños saben tejer las palmas, es algo muy bonito. Nosotros preparamos alrededor de 500 a 600 palmas y las ventas se han mantenido”, contó el comerciante.
La señora Virginia Mendoza Rodríguez, oriunda de la ciudad, lleva más de 20 años comerciando las palmas en la Calzada, aprendiendo este oficio gracias a su esposo, que es de Puebla.
LALC