León, Guanajuato.- Con gran éxito, alumnos de la academia de baile Old Star Fame, de entre 7 y 38 años y con Síndrome de Down y autismo, demostraron su talento a través del teatro y el baile en la explanada del Arco de la Calzada, en el primer encuentro de arte y discapacidad.
La exhibición reunió a escuelas de educación especial de estados como Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Sinaloa, entre otros.
Yonathan Paredes, director de la academia, Isaí Díaz, maestro de teatro, y la maestra Sayra Jiménez, junto a sus alumnos, mostraron su pasión por el arte en un evento que evidenció que la discapacidad no es un límite para la creatividad y el talento.
“Old Star Fame es un proyecto que nació con la idea de implementar la inclusión, es decir, integrar alumnos regulares y especiales a través de clases de baile, teatro, danza, donde se les impulsa a desarrollar, a desenvolverse, pero, sobre todo, a darse a conocer a través de espectáculos, presentaciones y competencias”, comentó Yonathan en entrevista para AM.
“Nuestro objetivo en el caso de las y los alumnos con Síndrome de Down es estimular las capacidades que pueden llegar a desarrollar. Con las clases que reciben tienen la oportunidad de aprender, pero también de que puedan generar ingresos, es decir, que reciban aportaciones que los ayudan en su día a día”, comentó.
Yonathan Paredes comentó que la oportunidad de participar en este encuentro surgió gracias a la afiliación de la academia a Confe, una red nacional de organizaciones a favor de las personas con discapacidad. Esta afiliación les ha permitido participar en diferentes eventos a nivel nacional.
“Antes de este evento, los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar su talento en sedes de estados como Zacatecas, Jalisco, Sinaloa, y fue en Guadalajara donde obtuvimos el primer lugar a nivel internacional en el evento Cheer And Dance, donde concursaron alrededor de 12 grupos de varias partes de la república y fuimos nosotros los que ganamos el primer lugar y con ello la oportunidad de representar no solo a mi ciudad de León, sino al País”.
“En Guadalajara fue una competencia de hip hop en la categoría special need (habilidades especiales), donde presentamos un número del género donde los alumnos pudieron bailar un mix de música urbana.
“León fue sede por tres días de este encuentro, el cual se realizó en conmoración del Día Internacional del Down que recién se celebró el día 21 de marzo, y nosotros, al igual que otras escuelas de la ciudad, tuvimos la oportunidad de mostrar lo que los alumnos son capaces de realizar gracias a su talento y las diversas clases impartidas en la academia”.
Para Yonathan, recorrer este camino con sus alumnos representa un arduo trabajo que ha realizado por más de seis años y uno de los sueños más importantes de su vida.
“Como bailarín tengo aproximadamente 13 años y de que inicié este proyecto con todos los alumnos son poco más de seis años. Es un sueño que hemos alcanzado, uno de los más importantes de mi vida. Pero sobre todo gracias a la perseverancia, dedicación, talento de los alumnos, pero sobre todo el apoyo de sus familiares, quienes los han acompañado en todos y cada uno de sus pasos”, señaló.
Los alumnos con Síndrome de Down que participaron en la exhibición son: Angélica Barrera, Moisés Barrera, Regina Zolozabal, Dalia Ontiveros, Emiliano Martínez, Matías Jiménez, Berenice Jiménez, así como los alumnos regulares José Ramón Martínez, Luciana y Regina Arteaga, Alejandra y Daiana Luévano, Gabriela Martínez y Rogelio Aguilar.
Yonathan invita a personas con Síndrome de Down y a sus familiares a formar parte de los proyectos de la academia, con el objetivo de que puedan desarrollar sus habilidades.
“Hago la invitación para todas aquellas personas y familiares con Dawn, a formar parte de nuestros proyectos. En nuestro espacio donde pueden estar seguros de que desarrollarán sus habilidades artísticas y con ello poder sensibilizar a la ciudadanía. Para ellos no hay límites y a través del arte pueden encontrar la ventana perfecta para desarrollarse aún más dentro de la sociedad”, indicó.
Para cerrar, Yonathan compartió su orgullo por sus alumnos, maestros y padres de familia, y anunció que en el próximo mes de junio, la academia participará en el evento internacional Cheer And Dance en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde junto con otros tres selectivos del país, representarán a México.
Algunas de las imágenes de la presentación de los alumnos de la academia de baile Old Star Fame:
LALC