Ciudad de México.- El próximo 8 de abril México será testigo del eclipse solar y con ello, también nuestras mascotas, por lo que a continuación te daremos algunas recomendaciones que deberás tomar en cuenta de cómo hay que cuidarlos durante el espectáculo visual.
Debemos poner atención en nuestras mascotas porque estos fenómenos son peligrosos para los animales, ya que ellos saben perfectamente cuando algo en la naturaleza está sucediendo de manera diferente.
Durante el tiempo que el eclipse dure algunos comienzan a comportarse como si estuviera cayendo la noche, por lo que sus acciones se tornarán diferentes, nuestras mascotas, especialmente los perros, gatos y aves, saben identificar el día y la noche, entonces, es probable que vayan a descansar e incluso se duerman.
Así que toma nota de las recomendaciones que verás continuación:
- No obligues a que vean el eclipse. Si tienes perros o gatos, una de las primeras recomendaciones es que por ningún motivo los pongas a ver el fenómeno astronómico porque corren el riesgo de que dañen su vista. Si vas a salir a mirar el eclipse, no lleves a tu mascota, lo mejor es que esté dentro un lugar donde no pueda mirar al cielo por un par de horas, especialmente si vives en los estados donde se verá con plenitud.
- No le coloques gafas: Aunque los lentes sean de gran ayuda, la realidad es que para ellos son incómodas, no hay evidencia científica que respalde que estos anteojos funcionen igual para ellos.
- No los saques a pasear: Las mascotas son muy listas, especialmente los gatos y perros, por lo que no los saques a pasear en el momento que ocurra el eclipse, al menos no cuando esté en plenitud, ya que al caminar pueden mirar al cielo por instinto o durante alguno de sus movimientos y como dijimos anteriormente, esto podría ser perjudicial para su salud.
¿Por qué es peligroso ver el eclipse sin lentes especiales?
Mirar directamente al sol puede producir un grave daño en los ojos, de acuerdo con la American Academy Of Ophthalmology de Estados Unidos. Ver directo al sol por un corto tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar de forma permanente la retina, incluso puede causar la pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar.
Hay solo una forma segura de mirar directamente al Sol durante un eclipse: a través de filtros solares especiales para ese propósito, estos filtros solares se utilizan en los “anteojos para eclipses” o en visores solares manuales. Deben cumplir las normas mundiales altamente específicas conocidas como ISO 12312-2.
(Con información de Heraldo de México)
JFF