En la temporada de sequía y tolvaneras como la actual se dispersan con mayor fuerza en Pachuca algunos elementos tóxicos como arsénico, plomo y zinc, provenientes de jales mineros, advirtió el médico especialista, Manuel Galván Rodríguez.
MEDIDAS PREVENTIVAS
El otorrinolaringólogo afirmó que los pacientes susceptibles al polvo deben evitar realizar actividades al aire libre y mantener cerradas las ventanas de sus domicilios.
Porque se incrementan notablemente algunas afecciones oculares, respiratorias y digestivas, particularmente en pacientes asmáticos o enfermedades obstructivas crónicas.
CONTAMINANTES FLOTAN
Galván Rodríguez, quien es médico especialista en enfermedades respiratorias del Hospital General de Pachuca, comentó que los llamados jales mineros contienen minerales que pueden flotar en el aire.
Por tratarse de residuos mineros contienen elementos químicos como los mencionados.
Afectan a toda la población, pero particularmente a la vulnerable con padecimientos previos, refirió.
LA BELLA AIROSA
Pachuca es conocida como La Bella Airosa pero no todos los elementos contaminantes de la atmósfera son arrastrados fuera del casco urbano.
Porque, explicó, chocan dos corrientes de aire que por algún tiempo mantienen estacionarios el polvo, así como los gases de los vehículos automotores.