Durante una sesión extraordinaria urgente, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares al candidato al Senado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
Se le ordena abstenerse de ordenar o participar en actos en que probablemente se ofrezcan programas sociales o recursos públicos con fines de proselitismo.
DENUNCIA PRIISTA
La presidenta de la Junta, María del Refugio García López, mencionó que la resolución es “una tutela preventiva” para que no continúen o se repitan las supuestas acciones que le atribuye el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que presentó la queja contra Ochoa Fernández.
La denuncia, aclaró, no se resuelve de fondo ya que eso corresponde a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que deberá allegarse de diversos elementos, entre ellos los argumentos de defensa de Ochoa Fernández.
A TRIBUNALES
Actualmente lo que procede es notificar al partido Morena y al propio candidato para que se abstenga de ofrecer apoyos sociales con fines electorales, como argumenta el PRI.
Raúl Becerra, secretario de la Junta Local, reiteró que no se prejuzga sobre la presunta responsabilidad del candidato al Senado, ya que eso lo resuelve una instancia judicial.