La inflación en México no cederá en los próximos meses, al menos hasta junio, y después comenzará a desacelerar, estiman analistas.
En la primera quincena de marzo, la inflación general aceleró a 4.48 por ciento desde el 4.35 por ciento de la segunda quincena de febrero, de acuerdo con el Inegi.
“Creemos que va a ser un relativo mal trimestre para la inflación, es decir, que a partir de marzo y hasta junio va a tomar una trayectoria ascendente; mes tras mes a partir de marzo vamos a ver aumentos en la inflación”, dijo Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.
Esto obedece a un efecto estadístico que abonará a una inflación mayor.
Finamex estima que la inflación estará en alrededor de 4.9 por ciento, lo que obligará al Banco de México a ser cauteloso y a hacer una pausa en política monetaria, es decir, abstenerse de aplicar otro recorte a la tasa de referencia, misma que ajustó la semana pasada de 11.25 a 11.0 por ciento. 
Tras este periodo habrá un mejor panorama, confió Roldán.
En tanto, Citibanamex anticipa que la evolución de la inflación general anual en los próximos meses mostrará altibajos, sobre todo porque la inflación de servicios sigue manteniendo una alta persistencia.
Pese a ello, mantiene sus estimaciones para el cierre de año de la inflación anual general y subyacente en 4.3 por ciento y 4.5 por ciento, respectivamente.

DMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *