León, Guanajuato.- Si usted viaja en la ruta León-Silao-Guanajuato o viceversa de Unebus es probable que en breve le toque subirse a uno de los dos nuevos autobuses 100% eléctricos que la empresa Flecha Amarilla acaba de integrar a su flota, los cuales son cero emisiones contaminantes.
A la presentación de los vehículos eléctricos, que se realizó en la explanada del Teatro Bicentenario, se sumó el anuncio de que se integran a la flota Primera Plus 100 autobuses Volvo y Scania de baja emisión de contaminantes -con motores Euro 6, que usan diésel UBA, ultra bajo en azúfre-.
Ahí se anunció que este es el primer servicio interurbano de autobuses 100 % eléctricos a nivel nacional.
José Arturo Pinto Aguilar, presidente del Consejo de Administración de Flecha Amarilla, dijo que este proyecto buscará generar datos para ver la sustentabilidad real de este tipo de tecnología, pues el costo del pasaje no sería impactado.
“Es hacer esta prueba, ver la sostenibilidad del producto, la parte de inversión, de tarifa, si es sustentable solo, que no tengamos ningún tipo de subsidio y con base en eso hacer el crecimiento -de la flota-. Sin duda, necesitamos la colaboración del gobierno federal, estatal y municipal, y nosotros como iniciativa privada para sacar adelante esto, porque implica una infraestructura en la parte de electricidad”.
Al respecto, explicó que la carga de energía eléctrica (electrolinera) de los vehículos se realizará con celdas fotovoltaicas ubicadas en la central de Guanajuato capital y en las instalaciones del grupo Flecha Amarilla.
Hace tres años que estamos monitoreando nuestra huella de carbono, con esta tecnología quizá a fin de año tengamos ya un dato concreto de cuánto estaríamos impactando menos con la huella de carbono con los vehículos Euro 6, que estamos colocando para Primera Plus y estos vehículos eléctricos que estamos empezando a operar”.
Unidades de Unebus con tecnología Euro 6
El presidente del Consejo de Administración de Flecha Amarilla agregó que entre junio y agosto estarían llegando otras 34 unidades para Unebus con tecnología Euro 6 (actualmente en Euro 5) para León, Silao, Guanajuato, Dolores Hidalgo, y poco a poco sería la migración al resto de los municipios, esto, porque no hay en el país el diésel UBA (que usan estos camiones nuevos), lo que impide colocar un mayor número de autobuses de este tipo.
En cuanto a los vehículos eléctricos, dijo que se estima un rendimiento de 350 kilómetros de carga completa, de acuerdo a la armadora, Yutong Bus México, que subsidió ambos camiones. El proyecto piloto duraría dos años.
“Guanajuato se merece esta tecnología”
Por su parte, Michael Ren, director general de la empresa Yutong Bus México, dijo que esta innovación tecnológica tiene la meta de mejorar el ambiente.
“El bajío, como promotor de economía y ubicación estratégica, está interconectado al norte, a la capital y al sur-sureste. Arrancamos con la nueva tecnología en tipo interurbano eléctrico, es el primero en México. -Adicionalmente- tenemos a Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, -donde- tenemos presencia”, con otras tecnologías como diesel Euro 5 o gas comprimido.
Reconocen el compromiso empresarial
La presentación de estos vehículos contó con la presencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona.
El mandatario estatal dijo que estos autobuses son testimonio del compromiso que Flecha Amarilla tiene con el medio ambiente y la reducción de la huella del carbono, al sumarse a la electromovilidad en el estado. Y destacó que las unidades eléctricas son particularmente silenciosas.
Mientras que Jorge Jiménez dijo que es urgente orientar las acciones para la energía sostenible en una ciudad como León, la tercera con más población a nivel nacional.
Se abren espacios de diálogo entre la academia, el sector automotriz, la autoridad, con el objetivo de poner a la región y a la industria a la vanguardia”.
Aseguró que para 2030, conforme el plan del Clúster Automotriz Guanajuato, las empresas armadoras deberán ser suministradas al 100 % con energía renovable.
Tendrá León orugas ‘eléctricas’
Por su parte, el presidente de transportistas en León, Daniel Villaseñor Moreno, dijo que en el segundo semestre del año también llegarán al sistema urbano de transporte de pasajeros dos autobuses eléctricos de origen asiático, entre ellos, uno fabricado por Yutong, para hacer pruebas en la Línea 1. Serían en calidad de préstamo.
Se sumarían a la hasta ahora única “oruga eléctrica” marca Volvo, presentada en julio de 2021.
Daniel Villaseñor dijo que serán “vehículos de 12 y 18 metros, de los articulados. Entonces, este año vamos a tener tres marcas, junto con Volvo para tener estos datos, que se comparten con la autoridad estatal y municipal” para ver si es factible una prueba piloto de “orugas eléctricas” en toda la línea 1.
Sin embargo, dijo que para ello sí sería necesario el subsidio del Gobierno Estatal y Municipal, para no afectar demasiado la tarifa al usuario.
Por su parte, el director de Movilidad municipal, Fabio Sandoval Reséndez, dijo que está en marcha un estudio de viabilidad para el uso de los dos autobuses a préstamo, mientras que Flecha Amarilla como concesionario, comprará su propio autobús eléctrico, esto, como parte de un proyecto de una nueva línea solo con vehículos 100 % eléctricos.
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