El año pasado renunciaron a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) 120 policías, cifra que representa 39.7 por ciento de las bajas registradas en esa institución.

 

De acuerdo con la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, durante 2023 la SSPH fue la dependencia que reportó más renuncias de servidores públicos, con 302.

 

Los cargos que más dimisiones registraron de enero a diciembre de 2023 fueron policías, custodios, escoltas, subdirectores de área y jefes de departamento.

 

ENERO Y NOVIEMBRE CON MÁS BAJAS

 

Datos de la Unidad de Transparencia precisaron que 120 elementos de seguridad renunciaron, de los cuales 75 tenían el cargo de policía y 31 de policía tercero.

   

Además de cuatro policías segundo, tres policía primero, un policía procesal, dos policías gabinete A, dos policía gabinete C, un policía gabinete B y uno de gabinete D.

 

Enero fue el mes con más bajas de policías con 22 renuncias, seguido de noviembre con 20, agosto 13, junio 12 y julio 11, los meses restantes fueron menos de 10 bajas.

 

CUSTODIOS, ESCOLTAS Y SUBDIRECTORES

 

Aparte de policías, quienes más renunciaron a la SSPH fueron custodios con 42 dimisiones, los de nivel A tuvieron 35 bajas, tres en nivel B, dos en nivel E, y el D y F con una renuncia cada uno.

 

También presentaron renuncia 39 escoltas, de los cuales 23 son de nivel escolta y 16 de escolta A, mismo caso fue de 22 subdirectores de área, y 20 jefes de departamento.

 

Otras renuncias en la SSPH fueron de abogado consultor, auxiliar de oficina, coordinador de seguridad regional, director de área, inspector, investigador socioeconómico, jefes de oficina y técnicos administrativos, entre otros.

 

Según datos de la Unidad de Transparencia, de enero a diciembre de 2023, el Poder Ejecutivo de Hidalgo registró en total mil 401 renuncias de servidores públicos.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *