Derivado de lo complicado del terreno, el gobierno de Hidalgo solicitó a la Marina y a Sedena apoyo aéreo para extinguir el incendio en Nicolás Flores que es el de mayor consideración actualmente en Hidalgo.

 

Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que por lo pronto mañana realizarán la dispersión de agua con una aeronave privada.

 

Indicó que luego del trámite ante la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena), Hidalgo está en lista de espera ya que también hay fuertes incendios en Veracruz, Estado de México, Guerrero y otros estados.

 

TRES INCENDIOS ACTIVOS

 

Durante conferencia de prensa del Comité Estatal de Emergencias, la funcionaria estatal dio a conocer que de seis incendios reportados, sólo tres están activos en Nicolás Flores, Juárez Hidalgo y Zacualtipán.

 

El de mayor gravedad, dijo, es el de Nicolás Flores en las comunidades de Bocua, La Unión, Texcadho, y Taxhay, con estatus sin control.

 

Precisó que el punto crítico es en la comunidad La Unión, porque el terreno es escarpado sin acceso para el personal combatiente. Con albergues habilitados en el barrio Los González, en Villa Hermosa en la casa del Niño Indígena, y en la escuela de Taxhay en Texcadho.

 

CONTRATAN EMPRESA PRIVADA PARA EXTINCIÓN

 

Mixtega Trejo comentó que debido a que está tardando la respuesta de Marina y Sedena por otros incendios en el país, se solicitó apoyo aéreo privado.

 

La empresa es Aeronet S.A. de C.V. que cuenta con capacidad entre 800 y mil 200 litros, la cual brindará el servicio por 913 mil 700 pesos por 10 horas de trabajo continuas.

 

El agua la tomarán de la presa de Zimapán, y utilizarán tanques colapsables que es parte del equipo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y químicos retardantes.

 

JUÁREZ Y ZACUALTIPÁN

 

Los dos incendios activos restantes son el de Juárez Hidalgo en la localidad de San Lorenzo e Ixtlahuaca, sin riesgo a la población.

 

Así como en Zacualtipán, en la comunidad de Jalapa, Temixco, San Mateo, con 50 por ciento de control, en terreno inaccesible con pendiente de 70 por ciento y material rodante.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *