Por tercer día consecutivo Pachuca continúa con mala calidad del aire; de acuerdo con autoridades estatales, los incendios forestales contribuyen a esa situación.
El Índice de Aire y Salud de Hidalgo reportó que la capital hidalguense inició este miércoles con muy mala calidad.
Además de las recientes rachas de viento y formación de tolvaneras que incidieron en la atmósfera de la ciudad, las emisiones por quemas contribuyen a la afectación.
PASÓ DE MUY MALA A ACEPTABLE
Lo anterior fue confirmado por la titular de Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, quien comentó que debido al intenso humo por incendios fueron evacuadas familias.
El pasado martes Protección Civil de Juárez Hidalgo desalojó algunas viviendas de esa zona por el intenso humo; el lunes fueron evacuadas 20 familias del barrio La Hiedra por el incendio en Mineral del Chico.
Según los reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) este 27 de marzo, al corte de las 10: 00 horas, Pachuca registró muy mala calidad del aire, pero para las 13:00 horas cambió a aceptable.
OTROS CINCO MUNICIPIOS CON MALA CALIDAD
El lunes 25 de marzo, debido a las fuertes rachas de viento y tolvaneras el índice del aire en la capital alcanzó el nivel de extremadamente malo, que es el de mayor riesgo a la población.
Por lo que Semarnath recomendó evitar actividades al aire libre y usar cubrebocas en caso de permanecer en exteriores; para el martes 26 del mismo mes el reporte fue de mala calidad.
Al corte de las 13:00 horas de este 27 de marzo la plataforma web https://aireysalud semarnath.gob.mx reveló que de 12 estaciones de monitoreo en el estado dos están en mantenimiento.
De las 10 estaciones restantes, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tizayuca, Tepeapulco y Mixquiahuala registraron mala calidad; tres más con aceptable y dos con buena calidad del aire.