Ciudad de México.- La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aceptó que lo que está pasando en seguridad en los estados es responsabilidad de los gobiernos estatales, por ejemplo en Guanajuato es del Gobernador, pero lo atribuyó a la falta de recursos que le quitó el Gobierno federal para destinarlos al Tren Maya. 

En entrevista con el periodista Claudio Ochoa Huerta, en Latinus, Gálvez criticó que el Gobierno federal intente quitarle a los Estados el control de la salud y la seguridad.

“Yo creo que los gobernadores no están contentos, además hay una ilegalidad, en que les quiten toda la infraestructura de salud, para que se lo den al IMSS Bienestar”, señaló.

“Van a tener la bronca local, porque el usuario va ir a reclamar al gobernador la falta de servicios”.

Luego ejemplificó que una de sus trabajadoras no ha podido ser operada de la columna en el IMSS y reclamó esa falta de atención al actual director, Zoé Robledo, pues no podrán atender a 50 millones de personas.

Seguridad pública, responsabilidad de los estados, dice Xóchilt Gálvez

“Y la seguridad, la salud pública le toca a los gobierno estatales; este presidente y Claudia también, porque ella es parte del segundo piso que quieren hacer, es quitarles la seguridad pública, quitarles la salud pública a los gobernadores y  que asuman la culpa.

“¿De quién es culpa de lo que está pasando en seguridad? Del Gobernador de Guanajuato, sí, nada más que le quitaste los fondos para las policías municipales, no les das la Policía Federal o la Guardia Nacional que necesita”, señaló sin mencionar por su nombre a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Gálvez prometió que en caso de ganar, a los gobernadores les va a ir “bien”, pues destinará recursos para seguridad.

“Le pregunto a cada uno de los gobernadores, ¿qué hubieran hecho con mil, mil 500 millones de pesos adicionales en seguridad pública? Hubieran comprado patrullas, cámaras, centros de vigilancia, hubieran metido centros de inteligencia, hubieran pagado mejor a sus policías, eso se los quitó el Gobierno para el Tren Maya”.

Guanajuato, sexto lugar en homicidios por cada 100 mil habitantes

Guanajuato cerró el 2023 en el sexto lugar en víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes con una tasa de 48.65, por debajo de Colima, Morelos, Baja California, Zacatecas y Chihuahua.

Sin embargo, por el número de homicidios dolosos, el Estado cerró por sexto año consecutivo como la entidad con más víctimas con 3 mil 104 asesinatos, 8.5 en promedio por día. 

Según el conteo del periódico AM/Al Día, del 1 al 26 de marzo sumaban 277 víctimas, es decir, un promedio de 10.6 asesinatos por día. 

HLL
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *