Guanajuato.- Sin uniformes, sin emblemas, sin vehículos oficiales, los habitantes de las comunidades de la Sierra de Santa Rosa son fuerza en el combate al incendio que ya consumió más de dos mil hectáreas de bosque.
Armados con picos, palas y machetes, y hasta medicamentos, decenas de ellos se unieron a los cuerpos de Bomberos y Protección Civil así como militares que están en la zona del desastre.
Aquí hay pastillas de paracetamol, traemos gotas para los ojos, ¿quién ocupa cubrebocas?”, grita Pedro Caudillo Palacios, vecino del Varal, quien se ha organizado con pobladores de comunidades aledañas, para combatir las llamas en la sierra.
Pedro Caudillo se sube a la caja de su camioneta con placas americanas, desde ahí comenta que gracias al apoyo del padre Raúl de la comunidad de Santa Rosa, y de Julio, delegado de esa población, pudieron conseguir insumos que brindan a los voluntarios.
Una tras otra llegan camionetas y motos con pobladores de El Varal, El Tablón, Ciénega de Negros, Ojo de Agua, Santo Domingo, Santa Rosa, entres otras, quienes de inmediato agarran pico y pala, para limpiar el camino de hojas secas, para dejar una franja de tierra por donde no pasen las llamas.
Sierra de Santa Rosa: Para llegar deben recorrer 25 kilómetros
Para llegar a la zona del incendio, las personas tienen que andar alrededor de 25 kilómetros, entres caminos de terracería, los cuales cruzan inmensos bosques de encinos.
Carlos Alfonso Alfaro Magaña es integrante de la brigada de Gobierno del Estado de la Secretaría de Medio Ambiente, salió de Pénjamo el lunes para sumarse a los trabajos de extinción del incendio.
Pernoctamos en la sierra, ponemos un campamento en donde nos agarra la noche, comenzamos a las 6 de la mañana, y terminamos alrededor de las 18 horas”, comenta Alfonso Alfaro Magaña.
Durante toda la mañana llegan voluntarios, algunos apoyados con las unidades de los Bomberos Voluntarios, quienes acercan a los pobladores a la zona donde se combate el incendio, en medio de nubes de humo que en ocasiones tapan totalmente la visibilidad, por lo que la coordinación se hace a gritos.
Llega Ejército y Guardia Nacional a la Sierra de Santa Rosa
Durante la noche del miércoles llegaron a la zona del incendio, alrededor de 340 elementos del Ejército, así como de la Guardia Nacional, quienes montaron dos campamentos desde donde salen a enfrentar las llamas.
Según las autoridades para combatir y sofocar el incendio en la sierra de Santa Rosa, se trabaja con cinco brigadas con más de 700 elementos y 45 unidades motoras.
Comparte voluntarios su experiencia en la Sierra de Santa Rosa
“Traemos agua, sueros, bolillos, atunes, sardinas y unas cocas, también pastillas de paracetamol, esto nos lo hizo llegar el padre de Santa Rosa, en conjunto con el delegado de Santa Rosa”, Pedro Caudillo Palacios.
Desde hace 17 años me dedicó a combatir incendios, pero desde 2017 para acá los incendios se han descontrolado bastante por el cambio climático, el calor y el viento son factores importantes”, Carlos Alfonso Alfaro Magaña.
“Este incendio es bastante fuerte y hay comunidades en la sierra, el temor es que si llegan las llamas se puedan quemar algunas casas”, José Caudillo, originario del Varal.
Llegamos en las mañanas después de almorzar, nos vamos ya muy tarde, ahorita solo nos ha apoyado con víveres la gente de Santa Rosa. Quienes quieran apoyar pueden llevar sus víveres al templo de Santa Rosa de arriba”, Andrés Rangel Palacios, vecino del Tablón.
AM