En cinco días en Hidalgo se reportaron 12 incendios forestales, de los cuales todos están controlados, la mayoría ya extinguidos, y en dos casos se espera su liquidación este viernes.
Hasta la noche del jueves el de Nicolás Flores registró 85 por ciento de control y el de Zacualtipán fue controlado a 90 por ciento, ambos registraron 70 por ciento de liquidación.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) los 12 siniestros se reportaron en 11 municipios de la entidad.
DOMINGO DE RAMOS CON TRES PERCANCES
La Semana Santa inició con mucha actividad en las quemas forestales, ya que el 24 de marzo que fue Domingo de Ramos se reportaron tres en Mineral del Chico, Santiago Tulantepec y Juárez Hidalgo.
Mismos que continuaron activos el lunes 25 de marzo, uno de ellos en la localidad La Cruz en Mineral del Chico que de acuerdo con autoridades estatales inició por quema de basura.
Debido a ese siniestro por precaución fueron evacuadas 20 familias del barrio La Hiedra, y para la tarde se reportó controlado, con una afectación aproximada de 12 hectáreas; por el cual se inició una carpeta de investigación.
SIETE ACTIVOS EL LUNES
El mismo lunes, también estaban activos otros seis incendios en Actopan, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Santiago Tulantepec, Acatlán y Tulancingo.
Para el martes 26 de marzo, continuaron activos los de Juárez Hidalgo y Nicolás Flores, y se sumaron tres deflagraciones en Zacualtipán, Tenango de Doria y otra en Mineral del Chico entre las poblaciones de San Sebastián y Pie de la Viga.
Ese día, en Juárez Hidalgo desalojaron algunas viviendas por la cantidad de humo; y junto con el de Nicolás Flores eran los activos de mayor consideración, el último sin control debido a lo escarpado del terreno.
NICOLÁS FLORES DE MAYOR CONSIDERACIÓN
A la mitad de semana, el miércoles 27 siguieron activos los de Nicolás Flores, Juárez Hidalgo y Zacualtipán, el primero de mayor consideración por lo que se inició el combate de manera aérea.
El de Nicolás Flores abarcó las comunidades de Bocua, Texcadho, Taxhay, y La Unión, está última con mayor intensidad; para su control utilizaron dos helicópteros, uno de empresa particular y otro de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mientras que el 28 de marzo, la Semarnath informó sobre dos nuevos incendios en Epazoyucan y Emiliano Zapata, y que continuaban activos Nicolás Flores, Juárez y Zacualtipán.
EN FASE DE LIQUIDACIÓN
Debido a la dispersión de agua de manera aérea, el último corte del Jueves Santo fue que en Nicolás Flores el incendio estaba controlado 85 por ciento y 70 por ciento liquidado.
El incendio en Zacualtipán de Ángeles registró 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación; en ambos casos se espera su total extinción este Viernes Santo.
De acuerdo con Semarnath, hasta el jueves el siniestro de Juárez estaba 100 por ciento controlado y liquidado, así como Epazoyucan y Emiliano Zapata, que estaban controlados, así que las últimas labores se dejaron a los respectivos ayuntamientos.