León, Guanajuato.– Utilizar la inteligencia artificial (IA) podría facilitar diversas actividades en el sector laboral, pero no parece
ser una herramienta fácil de manejar para todos los trabajadores, pues no están confiados en adquirir las competencias demandadas, indicaron expertos.
Desarrollar tareas a partir de la inteligencia artificial requerirá nuevas habilidades, pero el 20 % de los trabajadores en el mundo dudan sí pueden aprenderlas, de acuerdo con datos de PWC.
Para el caso de México, las condiciones de trabajadores son acciones que hacen dudar de su capacidad para atender las nuevas tecnologías.
José Luis Hernández, CEO de White Bx Project, firma especializada en servicios de IA para empresas, dijo que el tamaño de la compañía puede ser un factor, pues entre más grande sea la empresa, es menos propensa a tener empleados que teman a la inteligencia artificial.
También la conexión de las compañías con las nuevas tecnologías, pues mientras más avanzada esté en ese aspecto es más probable que ya tengan una formación que les permita enfrentar la coyuntura de la IA, detalló.
Agregó que también afecta la naturaleza de las operaciones, ya sea nacionales o internacionales porque entre más global sea la empresa más cómodos con la IA se sienten los empleados.
Comentó que si bien esta herramienta es tan fácil de usar pareciera no ser necesaria ninguna capacitación o adiestramiento, sin embargo, ese es el mayor riesgo que se tiene.
Las empresas debemos generar condiciones que permitan a los trabajadores obtener habilidades para que no duden y que se sientan seguros de que les permitirá ser más rápidos, más eficaces, más valiosos como personas; esto solo se puede lograr a través del cambio en la cultura de las organizaciones”, detalló.
Destacó que se requerirán perfiles cada vez más especializados como la figura del chief artificial intelligence officer, la cual cobrará relevancia en los próximos años.
Es uno de los nuevos puestos de trabajo que trae la IA y que permitirá a empresas y Gobierno hacer un buen uso de la tecnología mediante la supervisión humana. Tarde o temprano llegará la obligación de contar con normas”.
SM