Guanajuato.- Como cada año el Oratorio de San Felipe Neri lució lleno de fe. Pues cientos de personas participaron en las Tres Caídas, algunas cargaron las andas en sus hombros, otras iluminaron el camino con velas y otras vinieron al templo con sus oraciones.
A las 10:30 de la mañana comenzó el Viacrucis, primero tuvo lugar la sentencia de Jesús. Luego entre el incienso, los cantos y la música solemne, la imagen de Jesucristo recorrió todos los rincones del templo, las pesadas andas las llevaron la Hermandad de Cargadores, quienes nunca flaquearon ante la manda.
Junto con las cargadoras que traían a cuestas a la Virgen María, condujeron la procesión descalzos. Sin embargo, el dolor del cuerpo y pies no fue más grande que su fe. Detrás de ellos, los fieles siguieron el camino con velas y rosarios en mano.
Entre ellos había algunos que también caminaron descalzos e incluso un hombre portó una corona de espinas, tal como lo hizo Jesús en su camino al Calvario. Él rezó todo el tiempo con los ojos cerrados y fervor, lo que causó admiración en los testigos de su manda.
Mientras se llevaba a cabo la procesión, diferentes padres del Oratorio San Felipe Neri subieron al púlpito para dirigir el Padre Nuestro, Ave María, entre otras oraciones y plegarias. También profesaron varios pasajes del Viacrucis y dieron sermones acerca de la juventud, las mujeres y la espiritualidad.
Al término de cada sermón, se representó cada una de las caídas que el nazareno sufrió camino al Calvario, crucifixión y su muerte. Sin duda está representación es de las más vistosas de Guanajuato capital por su magnitud, y aunque no es viviente como en otras iglesias, su carácter solemne prevalece e inunda todo el templo.
Lo que provoca que cualquiera que entre se impregne y se maraville con la devoción de cargadores, músicos, el aroma del incienso, los rezos y la fe de familias enteras que año con año acuden a celebrar la pasión y muerte de Cristo.
TE PUEDE INTERESAR:
- Al cumplir 63 años, recorre calles Viacrucis de Chapalita
- La Pasión de Cristo: Así se vive el Viacrucis en Salamanca
- Viacrucis de Irapuato atrae la atención de cientos de visitantes
AM