No se ha localizado la causa de la baja del caudal del manantial de Ventoquipa, que surte agua a 60 por ciento de la población de Santiago Tulantepec.
Jesús Ruiz León, director de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento municipal, explicó que podría existir la desviación de un río subterráneo que alimentaría al manantial, pero no hay certeza de ello.
Hace un par de semanas se reportó que el caudal del manantial bajó prácticamente de un día para otro en aproximadamente 40 por ciento.
Por lo que de los 48 litros de agua por segundo que obtenía, actualmente tiene 22, lo que disminuye la disponibilidad para los usuarios.
DETECCIÓN
Tras revisión de equipos de bombeo, no se ha detectado por qué la baja del caudal.
Ruiz León dijo que es muy complicado establecer si existe alguna causa natural que provoque la disminución del embalse, pues no se puede establecer si se registró algún microsismo que haya podido desviar el cauce de un río subterráneo, o lo haya taponado.
Para mantener la cantidad de litros por segundo, personal técnico ha realizado acciones como cambio de válvulas al sistema de bombeo y surtido proveniente del manantial de Ventoquipa.
“Los usuarios no notan la baja del caudal, porque estamos haciendo esfuerzos para mantener el surtido de agua por medio de adecuaciones técnicas”, enfatizó el funcionario.
DENUNCIAS
Pidió a la población racionar el uso del agua y usarla para lo estrictamente necesario.
También solicitó que se denuncien casos de desperdicio o uso no adecuado del líquido, así como fugas de este.
León Ruiz reconoció que al no saberse el origen de la baja del caudal del manantial, tampoco es posible saber si la situación será permanente o temporal.