“No estoy enferma, no necesito que me curen” fue la expresión de una de las participantes en la caminata por el autismo en Pachuca, realizada este domingo.

De acuerdo con la organización Atrea Autismo, el principal acto de discriminación que sufren las personas con autismo es que les niegan el derecho a la educación.

Por lo que la presidenta Janet Rangel Sánchez solicitó a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) capacitación a docentes para atender a la población con TEA.

COMPARTEN EXPERIENCIAS 

La mañana de este domingo más de un centenar de personas vestidas de azul participaron en la actividad “Caminando Juntos por el Autismo” cuyo punto de inicio fue el Complejo Revolución.

Previo al arranque, algunas personas tomaron el micrófono y compartieron sus experiencias al vivir con esa condición, las dificultades que han encontrado y cómo las han enfrentado.

Minutos después de las 9:00 horas el contingente salió del estadio Revolución y avanzó por la calle Jaime Nunó hacia la avenida Revolución, para dar vuelta a la derecha, llegar hasta la glorieta y dar vuelta en ‘u’ para retornar al punto de inicio.

CAMBIO CON INCLUSIÓN Y RESPETO

“Autismo veo, inclusión quiero, con amor y respeto, el cambio espero”, fue una de las principales consignas coreadas por quienes integraron la marcha para visibilizar y concientizar sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El contingente fue encabezado por una mula que portaba distintivos azules y detrás del animal una enorme lona azul con la leyenda “Hablemos de autismo Pachuca”.

Quienes llevaban la lona iniciaban las diferentes porras y eran seguidos por el resto del contingente, además gritaban el nombre de diferentes personas con esa condición.

LES NIEGAN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

En el marco del Día Internacional para Concientizar sobre el Autismo, el 2 de abril, la presidenta de Atrea lamentó que las escuelas públicas y privadas nieguen el derecho a la educación a niñas y niños en condición del espectro autista.

“No los reciben diciendo que no están preparados, que no tienen el personal que pueda ayudar a los niños, ahí hay mucho que hacer”, comentó.

Por lo que exhortó a la SEPH a que capacite a los profesores para poder atender a la población con TEA y estar informados sobre los trastornos del neurodesarrollo para no caer en actos discriminatorios.

En la marcha participaron niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad, personas de mediana edad y adultos mayores, acompañados de su familia y hasta de mascotas, todos con el mismo fin, visibilizar el autismo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *