El decreto de la reforma para dar apoyo vitalicio a medallistas de Juegos Olímpicos y Paralímpicos fue firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez; y el titular de Salud, Jorge Alcocer.
Establece que el “reconocimiento económico vitalicio” será otorgado de forma mensual a medallistas que obtengan, o hayan obtenido, medalla en Juegos Olímpicos o Panamericanos.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuya titular es la medallista olímpica, Ana Guevara, deberá otorgar el apoyo vitalicio con cargo a su presupuesto. Las personas candidatas a obtener este “apoyo” deberán cumplir una serie de requisitos estipulados en el mismo Reglamento.
Entre ellos están:
- Acreditar su participación oficial y tipo de medalla obtenida en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, de acuerdo con los resultados publicados en la memoria o página electrónica del Comité Olímpico Internacional o del Comité Paralímpico Internacional, según se trate.
- Asimismo, presentar la solicitud de trámite mediante un escrito libre dirigido a la Conade que incluya acta de nacimiento, identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio, entre otros documentos oficiales.
“Para acreditar que continúa con vida la persona deportista y pueda seguir recibiendo el reconocimiento económico vitalicio, debe suscribir y entregar a la Conade el pase de lista de sobrevivencia durante los meses de enero y julio de cada año”, agrega.
“En casos excepcionales de que se encuentre imposibilitado para comparecer al pase de lista de sobrevivencia, debe presentar a la Conade durante los meses antes señalados, un escrito que acredite fehacientemente la imposibilidad. La resolución quedará a criterio de la propia Conade”.
Este organismo también se encargará de determinar el monto mensual de cada beneficiario, así como de depositar el “apoyo”. Se podrá actualizar el monto del reconocimiento económico vitalicio si la persona deportista logra obtener una medalla de mayor nivel en alguna de dichas competencias.
“Los derechos de las personas deportistas que gozan del reconocimiento económico vitalicio serán respetados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”.