León, Guanajuato.- La temporada de Semana Santa concentra aumentos de hasta del 50 % en los paquetes de vacaciones, el costo en los vuelos se incrementa 30 %; el hospedaje alrededor del 20 %. 

Esto depende del tipo de mercado que cada agencia tenga, explicó Georgina de León, quien forma parte de la mesa directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET) Guanajuato.

Es una época de mucha demanda, por tanto los precios se incrementan”.

Detalló que por el tipo de servicios que ofrecen como agencia de viajes están completamente relacionados con la oferta y demanda.

Ante esta situación, reconoció que los usuarios han aprendido a planear sus viajes ya que el precio final depende de la precompra.

Refirió que tanto líneas aéreas como hoteles ofrecen precios de precompra para calibrar la demanda que van a tener en esta temporada vacacional. “Así es como ven qué tanto le pueden subir”.

La especialista destacó que hay una demanda muy grande de viajes, no solo en Semana Santa sino en todo el año; después de la pandemia han encontrado en los viajes mayor satisfacción.

A los jóvenes les interesa más conocer un destino, tener una experiencia de viaje, para algunos es más importante que tener un auto o comprar una casa. En comparación con generaciones anteriores”.

Adicionalmente en el año, dos temporadas son de alta demanda: verano y fin de año. Los destinos de mayor interés son la Riviera Maya, aunque para los guanajuatenses, Puerto Vallarta es importante por la cercanía.

También los Cabos en Baja California Sur, ya que se  cuenta con un vuelo directo. La empresaria, detalló que en AFEET Guanajuato están asociadas 22 mujeres que reúnen servicios de agencias de viajes, hotelería y wedding planners, con un trabajo de siete años en la entidad.

TE PUEDE INTERESARhttps://www.am.com.mx/economia/2023/11/28/vacacionar-en-acapulco-aun-no-685316.html

Y subida en el costo de las diversiones

El costo de las actividades en estas vacaciones se ha incrementado, la inversión abarca un costo que va desde los 500 hasta 19 mil 605 pesos.

La inflación registró un rebote del 4.48 % en marzo, una tendencia al alza, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) a través de un monitoreo del gasto que implicará las vacaciones de Semana Santa.

Los asuntos del mercado de la oferta y la demanda deben verse como un fenómeno vivo, que no puede ser atrapado con las manos. La temporada vacacional eleva el monto de los recibos y el gasto en comida, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente
de Anpec. 

La inflación no es un tema coyuntural ni pasajero, se ha convertido en un asunto estructural de largo aliento y para todo fin práctico será nuestra compañera de viaje en nuestro destino, por lo que desde esa condición se le debe valorar con mayor cuidado”.

De acuerdo con el estudio de Anpec, la inversión en los campamentos que tienen un horario similar al de la escuela, va desde mil 500 hasta dos mil 800 pesos por una semana, por niño.

Salir al cine implica un costo estimado de mil 238 pesos por las entradas, palomitas, refrescos y pasajes. Una vuelta al centro comercial para comer en el restaurante de comida rápida con helado incluido, más el pasaje, saldrá en 879 pesos aproximadamente, estimó la Asociación.

Al ir al cine y consumir comida y bebidas ahí, una familia de dos
adultos y tres niños se gastará alrededor de mil 238 pesos./Archivo

Al salir de vacaciones un fin de semana, desde la Ciudad de México, tomando en cuenta cuatro días y tres noches, alimentos y el traslado en autobús, a la playa de Acapulco, implica un gasto aproximado de 15 mil 660, otros destinos como San Miguel de Allende y Zacatecas significan un gasto estimado de 15 mil y 19 mil respectivamente.

Los costos fueron estimados con base a una familia conformada por los padres y tres hijos menores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *