El eclipse total de sol que está a punto de suceder este próximo 8 de abril tiene emocionados a todos los aficionados por la astronomía, pues es un suceso que no siempre es visible.
Aunque todo México disfrutará de este espectáculo estelar, sólo en algunos estados del norte se verá en totalidad, así como en Estados Unidos y Canadá, por lo que se ha popularizado el nombre de “Eclipse total de América del Norte”.
Para explicar más sobre este fenómeno y las formas seguras de verlo, la astronauta análoga y divulgadora de ciencias espaciales, Diana Guzmán, quien los últimos meses ha dado capacitaciones en escuelas sobre observación segura del eclipse, platicó con Periódico AM.
En palabras simples, podríamos decir que un eclipse es una sombra gigante que se genera porque la Luna está tapando alguna parte de la Tierra. En realidad, los eclipses ocurren en todos los planetas que tengan al menos una luna”.
“En nuestro caso, el eclipse total se dará porque la luna estará en su punto más cercano a la Tierra y al alinearse su órbita con la del Sol, lo cubrirá por completo sin permitir el paso de luz”, explicó Diana Guzmán.
Una de las cosas más interesantes que se pueden vislumbrar, según comentó la experta, es la corona del sol, ese halo radiante que durante el eclipse rodeará al disco solar y que podrá verse gracias al contraste de la luna.
Ciudades privilegiadas
“La umbra es el momento de la totalidad del eclipse, mientras que la penumbra es la parcialidad. En este eclipse solar la umbra comenzará en Mazatlán y subirá por Durango, Torreón y Piedras Negras, entre otras ciudades hasta llegar a Estados Unidos y va a terminar en las Cataratas del Niágara”, comentó la científica.
En León será visible más del 80% del eclipse, el fenómeno comenzará alrededor de las 10 de la mañana y se espera que su punto máximo se vislumbre a las 12 del mediodía.
En México no va a volver a pasar un eclipse total de Sol hasta 2052. En Groenlandia el próximo y uno de los más esperados es el de Estados Unidos va a pasar uno en 2044 y en 2026 va a verse el de Groenlandia”, informó Diana Guzmán.
TE PUEDE INTERESAR:
Cuida tus ojos del eclipse
La astronauta análoga también resaltó que es importante recordar que el Sol genera tres tipos de radiación: la infrarroja, que es la que percibimos como calor; la radiación de luz visible, que genera fenómenos como los arcoíris y auroras boreales y la radiación ultravioleta, la que lastima nuestros ojos cuando vemos directamente al sol, no sólo en un eclipse.
“Mucha gente cree que durante los eclipses hay más radiación y por eso son peligrosos. La realidad es que no, aunque haya un cuerpo tapando al Sol la radiación sigue siendo la misma, el peligro está en que nuestros ojos no detectan la luz y sienten que no tienen que protegerse”, explicó.
Diana Guzmán advirtió que la luz ultravioleta, que es la que nos preocupa, puede reflejarse en los espejos y en el agua, por lo que estos no son una opción segura para ver el eclipse.
Dicha radiación también es capaz de atravesar la película de las radiografías y los lentes de sol, por lo que podrías dañar tus retinas si utilizas estos artículos para ver el eclipse.
Observación segura
“La regla principal es nunca observar el Sol directamente y sin protección”, afirmó Guzmán, quien dijo que la mejor opción son gafas especiales hechas de mica mayla que se consiguen en tiendas de astrofísica o en centros de ciencia como Explora.
“Estas gafas deben seguir la norma ISO 12312 (deben tenerla inscrita). Ojo, no es una certificación nada más es una norma que tienen que seguir todos los que estén haciendo estos eclipses estos visores”, recomendó.
Aunque son la opción más segura, estas gafas no cubren al 100% de la radiación, por lo que al momento de la observación no es recomendable hacerla por un periodo prolongado, sino observar el eclipse por periodos cortos y tomar descansos entre ellos.
Al estar hechos de una mica muy fina no se recomienda mucho su manipulación y una medida a considerar es que te los entreguen empaquetados en alguna bolsa.
“Otra opción es conseguir una ferretería cristal de soldador de 14 sombras. Es muy importante que sean de esta gradación, no sirven los de 12, no sirven los de 10, deben ser de 14”, enfatizó.
Efecto Pinhole
Diana Guzmán también recomendó algunos métodos de observación indirecta, como la construcción de proyectores caseros con materiales sencillos, y también habló del efecto Pinhole.
“El eclipse se puede ver si nos paramos debajo de un árbol. Existe un efecto llamado Pinhole que ocurre cuando la luz pasa a través de pequeños agujeros, creando una imagen invertida”.
“El eclipse se manifiesta como si fueran pequeñas lunas, una sombra inusual a lo que vemos comúnmente”, concluyó.
LEER TAMBIÉN:
-
Equinoccio de primavera: gran alineación cósmica. ¿Por qué sucede este fenómeno?
-
Con humor y dinamismo astrónoma repasa la historia de la física en La Salle Bajío