León, Guanajuato.- Las mujeres no tienen límites cuando de aprender un oficio se trata, Georgina y Verónica son prueba de ello. Ambas mujeres se dedican a oficios que están más relacionados con los hombres.
En la entidad cuatro de cada 10 personas ocupadas son mujeres, la fuerza laboral femenina es de 1.13 millones.
Hace cinco años, Georgina Mendoza Barco fue de las primeras mujeres que se sumó a la plataforma de Uber Eats -abril de 2019- para la entrega de alimentos.
En ese entonces, la mujer de 41 años tenía dos locales de botanas que terminó por cerrar cuando comenzó la pandemia en 2020.
Tras el cierre se decidió a tomar de lleno el trabajo de delivery.
Recordó que cuando el servicio se abrió en la ciudad, animó a su esposo a sumarse a la plataforma. En ese momento tenían una moto que usaban para surtir el negocio.
Al terminar su jornada en los locales, Georgina acompañaba a su esposo para hacer las entregas, pero andar de copiloto era cansado.
Fue así como se animó a sumarse a la plataforma; al inicio eran pocas las mujeres, ella se convirtió en la quinta en registrarse en León.
En ese momento había opción de bicicleta y motocicleta ella optó por lo segundo, con un crédito compró una motoneta pequeña que en un día aprendió a manejarla y desde entonces le encantó el trato con la gente.
Todos mis trabajos me han dejado experiencia, pero este ha sido de los mejores que he tenido”, destacó.
Detalló que trabajó previamente en fábricas de calzado, automotriz, en casa, como cuidadora, zapaterías y en el mercado.
Actualmente su esposo y su hijo, se dedican también a la entrega de alimentos en Uber Eats.
Explicó que la ventaja que le ofrece es la administración del tiempo, a diario trabaja 10 horas diarias en promedio y atiende 25 servicios. La tarifa de pago varía de 25 a 40 pesos por servicio.
Refirió que cursó hasta la secundaria y recientemente aprobó la preparatoria en línea.
Fuerza laboral
En Guanajuato, de los 2.8 millones de personas ocupadas, 40 % son mujeres.
Durante el cuarto trimestre del 2023 en la entidad sumaron un millón 134 mil 631 mujeres ocupadas.
El 39 % de las mujeres ocupadas en Guanajuato reciben un salario mínimo, es decir tienen un ingreso mensual de seis mil 223 pesos.
El 42 % tienen formación media y superior, en este apartado suman 474 mil 183.
Respecto a su estado civil, el 39 % está casada; este grupo sumó 423 mil 403 personas ocupadas. Casi a la par está el número de mujeres solteras, que agrupa el 35 %.
Una cuarta parte de las mujeres ocupadas están en un rango de 20 a 29 años, sumando 275 mil 359 personas.
Aprende oficio
Verónica Castillo Flores, aprendió el oficio de elaborar ladrillos, de su esposo, quien falleció hace tres años. “Eso me dejó de herencia mi esposo, antes de morir”.
La mujer de 36 años detalló que aprendió desde los 14 años cuando conoció a su esposo. Se casaron, hicieron una familia y sus cuñados la enseñaron a hacer tabique rojo, esa es su especialidad, dijo orgullosa.
Precisó que a diario elabora mil 500 piezas, que hace desde cero, batir el lodo, enmoldar, desorillar, tender un proceso de todo a todo.
La jornada de Verónica empieza a las ocho de la mañana y termina a las 4 de la tarde, para sumar un trabajo de acarrear que le genera un ingreso adicional. Semanalmente gana de mil 500 a mil 800 pesos. Con este ingreso sostiene a sus seis hijos.
SM