Para Andrea, joven transgénero, ha resultado engorroso el trámite en el cambio de identidad y documentación oficial, tanto que lleva tres años sin solución al problema y podría perder la oportunidad de titularse.

Andrea Morales Torres, estudiante de la carrera de artes visuales en el Instituto de Artes, indicó que en marzo de 2021 acudió al Registro del Estado Familiar del gobierno estatal para el cambio de género en su acta de nacimiento.

Explicó que biológicamente nació como mujer pero se identifica como hombre, por lo que tuvo que hacer la tramitología para actualizar su CURP y acta de nacimiento.

TRABAS CON LA CURP

“Actualmente presento diferencias con el Registro Familiar del estado de Hidalgo, porque ya van tres años que solicité este cambio y sigo teniendo trabas con la CURP”, refirió.

Comentó que debido a eso presenta problemas en la Universidad Autónoma de Hidalgo a la que pertenece su Instituto, porque en el sistema todavía no aparece la actualización de la CURP.

Por lo que tiene que acudir a las oficinas centrales del gobierno federal en la Ciudad de México para preguntar sobre ese trámite, porque hay traspapeleo de documentos y actas.

TRES AÑOS SIN SOLUCIÓN

El joven de 25 años, indicó que pese a que en el Registro Familiar del gobierno de Hidalgo recibió respuesta en julio de 2021 para el cambio de documentación, fue hasta este 2024 cuando detectó problemas.

“Para el año pasado me trataron de buscar para hacer la aclaración porque tenía dos CURP y que no incurriera en un tipo de fraude para mi solicitud en la universidad”, explicó.

Detalló que le dijeron que había una diferencia en la CURP que aparece en su certificado de bachillerato con la nueva CURP, por lo que tuvo que regresar al Registro Familiar para solicitar aclaración con la persona que lo atendió.

TRASPAPELEO EN REGISTRO FAMILIAR

“Me dijo que había un traspapeleo de mi solicitud y que con el acomodado en las oficinas, se perdieron muchas solicitudes del cambio de género, quedó pendiente la afiliación de la anterior CURP con la nueva”, comentó.

El retraso en el trámite le impedirá continuar en la universidad, donde le dieron una prórroga para que antes de junio tenga sus documentos actualizados porque de lo contrario será dado de baja y no podrá titularse, porque ya cursa el último semestre.

También, agregó, por ese error de no homologar las dos CURP le quitaron el seguro de estudiante, y no ha podido hacer sus trámites ante el SAT, por lo que pidió a las autoridades sensibilizar a los servidores públicos sobre los trámites de cambio de género ya que resultan muy engorrosos y les generan muchos problemas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *