Irapuato, Guanajuato.- Un futuro incierto es el que les espera a los casi 50 perros que quedaron desamparados tras el asesinato de Juan Francisco Espinosa Ramírez, el rescatista de perros y exmilitar que murió asesinado la tarde del martes durante un ataque armado en una carnicería ubicada sobre el camino a San Cayetano de Luna.
Y es que Juan Francisco, conocido por mucha gente de la zona por su noble labor de rescatar, ayudar y proteger a estos canes, resguardó alrededor de 50 perros de diferentes tamaños en un pequeño predio en obra negra que le prestaban y el cual utilizaba como refugio animal.
Paco Reyes, rescatista irapuatense y amigo de Juan Francisco, fue de los primeros en acudir a la casa la tarde de este miércoles y dio alimento y agua a los perritos.
Además, atendió a una perrita que recién acababa de tener a sus cachorros y recogió la suciedad de todo el predio, lo hizo en compañía de otras personas.
Nos dejó mucha enseñanza, de él aprendimos mucho y queremos seguir su legado. Él mantenía a salvo a los perros del peligro y de las calles; los cuidaba de que no fueran a morir y del maltrato que tenían. Son perritos que estuvieron en situación de calle y maltrato extremo, por eso los tenía aquí”, comentó Paco Reyes.
Paco recordó que Francisco siempre andaba en su bicicleta y se detenía sólo para darles de comer a los perros que se encontraba en la calle y justo detrás de él, lo seguían muchos perros más, que siempre lo acompañaban.
Pide adoptar a perritos
Paco Reyes refirió que por el momento él se encargará de visitarlos y darles alimentación, agua y recogerles su suciedad; sin embargo, pidió el apoyo de la ciudadanía para alimentar a los animales, los cuales tienen que comer al menos dos veces al día.
“Estamos viendo qué ocurrirá con ellos, aún no sabemos qué sucederá. Las adopciones están abiertas a través de mi página de Facebook “Coquito Reyes” y del grupo “Huellitas de Ángel”.
Además puede venir y traer agua, alimento en físico o artículos para limpieza aquí a la casa y refugio de Juan Francisco en la calle Cuerámaro, colonia San Cayetano de Luna 2, justo a un costado en donde construyen un “Aurrera” y dejarlo en el lugar, aquí habrá personas rescatistas que los pueden recibir”, informó Paco.
También se informó que se analiza llevar a los perritos a otro refugio animal, pero en la ciudad de Monclova en el estado de Coahuila.
Recuerdan a Francisco como una persona muy servicial
Arnulfo Briseño Ramírez, vecino del rescatista por más de dos años, recuerda que cuando Juan Francisco llegó a vivir a la colonia, llegó con todos sus animalitos, pues venía de una ranchería cercana a la comunidad de Santa Elena en Irapuato.
“Yo lo conocía por Francisco, era muy servicial, educado, no se metía con nadie, ni era agresivo, él era muy tranquilo. Yo conviví mucho con él, porque tengo un negocio de chatarra y luego iba y me pedía fierritos para hacer sus cosas, detalles para gatos y perros y luego los vendía para comprarles comida a los animales.
La gente siempre venía en camionetas, le daban donaciones, le dejaban costales de alimento. Él trabajaba como velador en la construcción de este Aurrera por las noches y además les ayudaba en la carnicería donde murió. Ahí le daban sobras de la carne y con eso alimentaba a sus perros. También lo hacía en una pollería de la zona”, contó su vecino.
Catalogado como “mil usos”, Juan Francisco hacía los mandados, les traía de almorzar, de comer, les limpiaba el lugar, les hacía trabajos de herrería y les daba mantenimiento a sus herramientas de trabajo, entre otras cosas más, al propietario de la carnicería.
¿Quién era Juan Francisco Espinoza, el hombre asesinado en San Cayetano de Luna?
De acuerdo con sus conocidos, Juan Francisco fue militar, era pensionado y vivía solo, su familia era de Celaya y nunca hablaba de ellos.
La casa donde vivía y mantenía su refugio conocido por muchos como: “Lomitos Irapuato”, era prestado y por el momento la dueña del lugar continuará prestando el sitio en lo que se acomodan a los diferentes perros.
El cuerpo de Juan Francisco será velado a partir de las 19:00 horas de este miércoles en la funeraria Saldaña, ubicada en la calle Galeana en la Zona Centro de Irapuato, a tan solo una cuadra de la Presidencia Municipal.
Se sabe que aún no se cubre la totalidad del servicio funerario de Francisco, así como los gastos del traslado del cuerpo hasta el municipio de Celaya, por lo que se solicita el apoyo de la ciudadanía para ayudar con estos gastos.
Para ayudar se puede entrar a la página de Facebook “Refugio Lomitos Irapuato” y ahí se publicaron las diferentes cuentas bancarias a través de las cuales se puede apoyar en los gastos funerarios y del traslado del rescatista.
DAR