Coahuila.- Personal de la NASA arribó ya al Planetarium Torreón para instalar sus equipos con los que el próximo 8 de abril hará la transmisión mundial del eclipse solar total, informó ayer Eduardo Hernández, director del planetario.

“Tenemos ya la llegada de personal de NASA, que terminaron arribando 21, en lugar de 15; la transmisión se está preparando de una manera más amplia, el museo (del planetario) ha quitado todas sus exhibiciones, cambiamos en un modo operativo para poder hacer la transmisión”, dijo.

Y ahora preparándonos para la llegada de los astrónomos profesionales, que empiezan a llegar el viernes; empezar a trabajar con la alineación y las pruebas piloto a partir del sábado y domingo, para el lunes estar listos para la transmisión”.

De acuerdo con Hernández, desde el lunes empezaron a llegar los técnicos de la NASA y están por instalar la estación satelital y el resto del equipo que se requiere para la transmisión en vivo del fenómeno.

“Ellos traen el equipo de transmisión, que son cámaras, equipo de cómputo, nosotros estamos poniendo los telescopios y la infraestructura que tenemos disponible, es una colaboración muy interesante, es el reto más grande que ha tenido el Planetarium de Torreón desde su fundación, hace 10 años, y es todo un reto representar a la ciudad para este tipo de eventos”, expuso.

El funcionario indicó que la NASA usará para la transmisión cuatro telescopios del Planetarium -uno de los cuales es el refractor más grande de México-, un telescopio H Alfa, de doble filtro, de 90 milímetros, y dos telescopios de luz blanca, de 5 pulgadas. Todos estos equipos son robóticos.

Hernández dijo que alrededor de 200 astrónomos profesionales estarán observando el fenómeno desde del aérea del Planetarium, el cual está dentro del Bosque Urbano, al nororiente de Torreón.

¿Qué lugares se oscurecerán por completo debido al Eclipse Solar en México?

México tendrá 55 lugares perfectos para observar el eclipse solar, siendo Mazatlán el lugar más destacado para ver este fenómeno, de acuerdo con los cálculos astronómicos. 

Leer la nota completa aquí

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *