Alejandra Gutiérrez busca la reelección y así convertirse en la primera mujer en gobernar dos periodos seguidos como alcaldesa de León. Sin embargo, el escenario no es el mismo que hace tres años.
En 2021 se inscribieron para la elección municipal cinco mujeres y cinco hombres, es decir, 10 contendientes de igual número de partidos, lo que sin duda pulverizó el voto opositor beneficiando a la licenciada Alejandra; este año la elección solo contará con tres candidatas y dos candidatos, concentrando el voto en menos opciones. Además, en la pasada elección, la principal campaña era precisamente la de las alcaldías, y ahora se trata de un proceso electoral mucho más grande, donde también se elegirá la Presidencia de la República y la Gubernatura del estado, y los efectos que estas dos campañas tengan en las votaciones para la Alcaldía son todavía inciertos.
En esta elección, la Alcaldesa con licencia podrá presumir a los electores el haber cumplido varias de sus promesas de campaña de hace tres años, entre las que destacan, la constitución del sistema de parques de la ciudad, la creación de tres nuevos parques metropolitanos, el programa del pase verde que permite la entrada gratuita a los principales espacios públicos de León, así como la innovadora manera democrática para escoger las obras que necesitan los ciudadanos a través del presupuesto participativo.
Alejandra Gutiérrez ha escogido durante su mandato la cercanía con la gente. Ahora podemos confirmar que su agenda pública estuvo mucho más ligada a las colonias populares, a los barrios y a las plazas, que a las reuniones con empresarios, con políticos o con los poderosos, algo que en el círculo rojo le valió muchas críticas, pero que ahora le deberá redituar electoralmente, a pesar del desgaste que representa el ejercicio del poder.
En la oposición, su principal contendiente es Vanessa Montes de Oca, de Morena, quien cuenta con la experiencia de haber sido regidora y exitosa profesionista, pero que deberá moderar su crítica y hacer propuestas viables y contundentes, si lo que quiere es poner en aprietos al panismo e incrementar el número de regidores de su partido en el Ayuntamiento.
Tenemos también a Juan Pablo Delgado, quien repite como candidato de Movimiento Ciudadano y quien logró mantenerse vigente estos tres años mediante el activismo ciudadano en temas ambientales, de agua y movilidad, poniendo en jaque en varias ocasiones a la Administración Municipal, logrando captar muchas simpatías ciudadanas, pero en esa medida alejándose de los empresarios. Su reto también está en incrementar a dos los regidores de su partido en el Ayuntamiento.
Después tenemos a la candidata del PRI, Zukeyli López, quien, a través del todavía voto duro de su partido, tratará de conservar a su regidor mediante el buen perfil de Juan Pablo López Marún, para que logre no solo mantener, sino revivir viejas glorias de los priistas y de muchas de sus obras.
Y, al último, tenemos al candidato del Verde, Gerardo Fernández, quien escogió la estrategia del insulto y la agresión para tratar de recuperar la representación de su partido en el Ayuntamiento.
Toda la oposición ha tomado la opción contemplada en la ley de poner a sus candidatas y candidatos en la segunda posición en la planilla, tratando de que lleguen al Ayuntamiento, lo que sin duda elevaría el debate, pero eso conlleva invariablemente un signo inequívoco de derrota.
Creo que esta contienda será de mayor altura que la que tuvimos hace tres años, y si se dan las cosas, tendremos un Ayuntamiento de mucho más nivel que el actual, con Alejandra Gutiérrez al frente.
LALC